fbpx

Sucesos

Honduras: Xiomara Castro, de la izquierda, electa presidenta con amplia mayoría

Xiomara CastroXiomara Castro

La candidata izquierdista a la presidencia de Honduras Xiomara Castro, de Libertad y Refundación (Libre), aventaja por casi 20 puntos porcentuales a Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional, según el recuento preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 51,25 % de actas procesadas hasta madrugada de este lunes.

El domingo se realizaron comicios generales en el país centroamericano para elegir al sucesor del actual mandatario Juan Orlando Hernández. 

Según el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del CNE, Castro suma 957.868 votos (53,61 % de las preferencias), mientras que Asfura, su contendiente más cercano, alcanza 605.130 (33,87 %).

Hasta el momento se han procesado el 51,25 % de las actas, lo que corresponde a más de 1,8 millones de votos. La participación ha sido de 68,08 %.

En el tercer puesto de los resultados preliminares se ubica el candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 164.704 votos (9,21 %).

"Ganamos"

Después de que el CNE diera a conocer los primeros resultados preliminares que ubicaban a Castro con el 53,44 % de la votación, la candidata izquierdista ofreció una conferencia de prensa desde la sede de su partido donde reconoció su triunfo y habló de sus planes de gobierno.

"¡Ganamos! Doce años de este pueblo en resistencia y estos doce años no fueron en vano porque hoy el pueblo se ha manifestado y ha hecho valer esa frase de 'Solo el pueblo salva al pueblo", fueron sus primeras declaraciones. Con estas afirmaciones la izquierdista se refirió al golpe de Estado en contra de su esposo, Manuel Zelaya, ocurrido en 2009, con apoyo de EE.UU.

"Hoy el pueblo ha hecho justicia, revertimos el autoritarismo y el continuismo y vamos a formar un Gobierno de reconciliación, de paz y de justicia", agregó.

Casto también manifestó que se iniciará un proceso "para garantizar una democracia participativa y directa", basado en consultas populares a través de los gobiernos locales y los poderes legislativo y ejecutivo. "Nunca más se va a abusar del poder en este país porque el pueblo será el vigente eterno", dijo.

En su mensaje manifestó que le tenderá la mano a los opositores "porque no tengo enemigos" y llamará a un diálogo "para encontrar puntos de coincidencia" y "conformar las bases mínimas para un próximo gobierno".

Expresó que espera reunirse con empresarios y organizaciones sociales e internacionales para "construir una nueva historia para el pueblo hondureño".

"Fuera la guerra, fuera el odio, los escuadrones de la muerte, el narcotráfico, la corrupción, no mas pobreza ni más miseria en Honduras. ¡Hasta la victoria siempre! Juntos vamos a transformar este país.


 Fuente:

Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Nuestras redes

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com