La Organización Panamericana de la Salud (OPS) comunicó este miércoles que la pandemia de la Covid-19 fue mucho más severa en 2021 en el continente americano, registrándose el triple de fallecimientos que en 2020, para un total de 2.3 millones de decesos.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, declaró que “en la última semana, Las Américas reportaron más de 926.000 nuevas infecciones por Covid-19, lo cual representa un aumento del 18.4 por ciento en los casos con respecto a las semanas anteriores”.
En sentido, la ente recalcó que el primer caso importado por coronavirus en la región americana se reportó en Estados Unidos en enero de 2020; desde entonces más de un tercio de los contagios a nivel internacional, así como uno de cada cuatro fallecidos en el mundo, pertenecen a Las Américas.
"Hasta ahora, los casos de la nueva variante ómicron han estado asociados mayoritariamente a viajeros, además los datos de transmisión comunitaria sostenida aún son muy limitados ", explicó el gerente de incidentes de la OPS, Sylvain Aldighieri,.
Asimismo, el directivo Aldighieri, apuntó la necesidad de que los sistemas sanitarios creen las condiciones pertinentes para un futuro repunte de los contagios por la Covid-19 en los días venideros; guiados por la experiencia afrontada en 2020, donde los hospitales colapsaron y los insumos médicos escasearon.
No obstante, la directora de la OPS, Carissa Etienne, reconoció a naciones como Chile, Cuba, Uruguay y Canadá, las cuales ocupan los principales lugares como los países con una de las coberturas de vacunación más altas a nivel internacional.
Fuente: Telesur
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020