La marina sudafricana acudió el lunes para ayudar en la búsqueda de una niña de 6 años que lleva dos semanas desaparecida en un caso que ha captado la atención nacional, lo que ha obligado a la policía a pedir a la gente que les dé espacio para trabajar y parar. invadiendo la operación y grabándola en sus teléfonos móviles.
Joslin Smith desapareció el 19 de febrero en el área de la Bahía de Saldanha en la costa occidental de Sudáfrica, a unos 120 kilómetros (75 millas) al norte de Ciudad del Cabo.
La policía, los bomberos y unidades especializadas de perros K-9 han rastreado dunas y matorrales cerca del asentamiento informal de chozas y casas pequeñas donde vivía Joslin.
Los equipos de búsqueda han utilizado drones para observar grandes áreas de terreno, dijo la policía, y el personal de una base naval sudafricana en la Bahía de Saldanha ha reforzado la operación. Se envió un equipo de detectives de primer nivel desde Ciudad del Cabo para ayudar a dirigir la investigación.
Miembros de la comunidad también han participado en la búsqueda. Algunos de ellos afirmaron este fin de semana haber encontrado un cuchillo y ropa de niña manchada de sangre, que dijeron haber entregado a la policía. La policía dijo que habían enviado los objetos encontrados durante la búsqueda a un laboratorio para un examen forense, pero no dio más detalles.
Suplicaron al público que "desista de grabar las búsquedas", ya que el interés en el caso aumentó tras la noticia de que se había encontrado ropa ensangrentada. Las personas que toman fotografías y vídeos de los agentes trabajando "pueden afectar negativamente a la investigación", dijo el portavoz de la policía, Brig. dijo Novela Potelwa, instando al público a mantener la distancia.
Se ha publicado ampliamente una foto de Joslin, con su rostro sonriente, ojos verdes brillantes y cabello cuidadosamente recogido en coletas, evocando simpatía, ira y temor de que la niña pueda ser otro ejemplo del nivel atrozmente alto de criminalidad contra los niños en Sudáfrica.
"La gente dice que simplemente desapareció. No, la gente no desaparece simplemente", dijo Theresa le Roux, funcionaria del gobierno local. "Todo el mundo ve algo. Ya sea que esté grabado en tu mente y lo olvides y luego lo recuerdes. Pero alguien debe haberla visto en alguna parte. Alguien debe haber visto con quién estaba".
El ministro de policía, Bheki Cele, se reunió con la familia de Joslin el sábado y pidió calma a los residentes después de que estallara la ira por la desaparición de la joven. La madre de Joslin, Kelly Smith, dijo que ella y su novio fueron retenidos en una estación de policía para su protección después de que vecinos enojados los culparan por no cuidar al niño. La policía no hizo comentarios al respecto, pero Cele pidió a la comunidad que mantenga la calma "en medio de acusaciones".
Smith, la madre, dijo que le pidió a su novio que cuidara de Joslin cuando la joven se sintió mal y no fue a la escuela el día de su desaparición. El novio, Jacquin Appollis, dijo que perdió la pista de dónde estaba Joslin y que ella ya no estaba cuando su madre regresó del trabajo.
La organización benéfica Missing Children South Africa, que ayuda en la búsqueda de Joslin, dice que las estadísticas policiales indican que un niño desaparece cada cinco horas en el país. Alrededor de una cuarta parte de los niños desaparecidos son asesinados, traficados o nunca encontrados, afirmó.
La policía también inició una búsqueda separada de un niño de 3 años que desapareció el domingo en otra ciudad cerca de Ciudad del Cabo.
Fuente: africanews
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020