El ejército congoleño afirma haber dado muerte a Christian Malanga, líder del fallido intento de golpe de Estado del domingo en la República Democrática del Congo.
El contingente nacional informó además haber detenido a unas cincuenta personas, entre ellas tres ciudadanos estadounidenses.
Alrededor de las 4 de la madrugada estallaron disparos en la capital, Kinshasa, cuando hombres armados atacaron la presidencia en el centro de la ciudad.
El líder de la oposición exiliada en Estados Unidos, Christian Malanga, ha sido identificado como responsable del ataque al Palacio de la Nación. Según los informes, fue neutralizado durante el asalto.
A primera hora del domingo, Malanga publicó un vídeo en directo del interior del palacio presidencial en una cuenta de Facebook que parecía pertenecerle. Rodeado de hombres armados, amenazó al presidente congoleño, Félix Tshisekedi.
Christian Malanga Musumari, un congoleño de la diáspora de 41 años, es un ex soldado de formación. Vivió mucho tiempo en Estados Unidos antes de presentarse a las elecciones legislativas de 2011 en la República Democrática del Congo como miembro de la oposición. Fue detenido antes de las elecciones por estar abiertamente en contra de Kabila.
El general Sylvain Ekenge, portavoz del ejército, confirmó el asalto a la presidencia pero no aclaró si el presidente Felix Tshisekedi estuvo presente durante el ataque. Simultáneamente, se produjo otro asalto en la casa de Vital Kamerhe, un destacado miembro del parlamento que se esperaba que se convirtiera en el próximo presidente. Moto Muhima informó que dos guardias y un atacante murieron durante este incidente.
La violencia tuvo repercusiones más allá de las fronteras de la República Democrática del Congo. Un proyectil disparado desde Kinshasa cayó en Brazzaville, capital de la vecina República del Congo, hiriendo a varias personas.
Fuente: africanew.
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020