fbpx

Sucesos

Más de la mitad de la población de Zimbabwe necesitará ayuda alimentaria, dice el gabinete

Aldenana de ZimbabweAldenana de Zimbabwe

Más de la mitad de la población de Zimbabue necesitará ayuda alimentaria este año tras una devastadora sequía que provocó una pérdida generalizada de cosechas mientras las organizaciones humanitarias buscan financiación para salvar a muchos del hambre, según escuchó el gabinete del país a última hora del martes.

Alrededor de 6 millones de personas en zonas rurales y 1,7 millones en zonas urbanas necesitarán asistencia, según el Comité de Evaluación de Medios de Vida de Zimbabwe (ZIMLAC).

Zimbabwe se encuentra entre los países más afectados por la sequía provocada por El Niño en el sur de África, y Zambia y Malawi también enfrentan escasez de alimentos este año.

Según el gobierno, ésta es la peor sequía que sufre Zimbabwe en 40 años.

La última evaluación de cosechas presentada al Gabinete de Zimbabwe también revisó al alza el déficit de producción de maíz de Zimbabwe al 77% con respecto a las predicciones de la semana pasada.

"Se estima una reducción del 77% en la producción a 744.271 toneladas métricas para la temporada de verano 2023/2024, lo que indica un déficit importante tanto de alimentos como de piensos para el ganado", según un informe del gabinete.

Un consorcio local de molineros privados planea importar 1,4 millones de toneladas métricas de maíz blanco y amarillo de Brasil y otros países para cubrir el déficit de alimentos.

Las Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han pedido asistencia financiera para salvar a millones de personas del hambre.

Esto se produce tras el llamamiento del gobierno para que los simpatizantes y los donantes solicitaran 2.000 millones de dólares en ayuda alimentaria.

Zimbabwe no ha podido alimentarse desde 2000, cuando el ex presidente Robert Mugabe encabezó reformas agrarias que perturbaron la producción, mientras que el cambio climático ha empeorado la capacidad del país para producir suficientes alimentos.


Fuente: Reuters
Por: Nyasha Chingono
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Nuestras redes

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com