Alrededor de 24.000 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional de México fueron movilizados para mitigar los daños de la tormenta tropical Nadine en varios estados del sur del país, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Para brindar apoyo a los habitantes de las áreas que fueron afectadas, se encuentra desplegada una fuerza conformada por 13.516 militares del Ejército y Fuerza Aérea y 10.406 agentes de la Guardia Nacional, haciendo total de 23.922", comunicó Sedena el 21 de octubre por la noche.
Según la entidad, se activaron los planes de protección civil y asistencia en los estados de Quintana Roo, Chiapas, Veracruz y Tabasco, así como en su fase preventiva en Oaxaca y Guerrero.
Se establecieron en las zonas afectadas 11 centros coordinadores, 15 albergues, seis cocinas comunitarias y cinco tortilladoras con capacidad para 45.000 raciones calientes diarias, así como siete plantas potabilizadoras con capacidad para distribuir 1.000 litros por día cada una. Paralelamente, se llevan a cabo reconocimientos de seguridad con el apoyo de más de 1.850 vehículos, mientras 33 unidades de maquinaria pesada realizan la limpieza de calles, remoción de lodo, escombro y el retiro de árboles caídos.
Además, se mantienen en situación de alerta un contingente de más de 1.500 miembros de unidades de apoyo para desastres y emergencia, así como cuatro helicópteros y cuatro aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.
La tormenta tropical Nadine que tocó tierra en Belice el 19 de octubre trajo lluvias intensas a torrenciales en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Fuente: Sputnik
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020