El vicepresidente de Kenia, Gachagua, apela para detener el proceso de destitución ante el Tribunal Supremo
El vicepresidente de Kenia, Rigathi Gachagua, presentó el lunes 28 de octubre una petición ante el Tribunal de Apelaciones para detener el proceso de destitución que se está llevando a cabo en el Tribunal Superior. Gachagua sostiene que los recientes fallos del Tribunal Superior fueron defectuosos y ha planteado objeciones sobre la legitimidad del tribunal de tres jueces que preside su caso.
El equipo legal de Gachagua, dirigido por el abogado John Njomo, sostiene que la vicepresidenta del Tribunal Supremo Philomena Mwilu se extralimitó en su autoridad al nombrar a los tres jueces (los jueces Eric Ogola, Anthony Mrima y Frida Mugambi) sin la aprobación de la presidenta del Tribunal Supremo Martha Koome.
Según Njomo, sólo el Presidente de la Corte Suprema tiene la autoridad constitucional para designar jueces, como se establece en los artículos 25, 27, 47, 48, 50 (1) y 260 de la Constitución de Kenia. La petición de Gachagua sostiene que el nombramiento de magistrados violó el artículo 165 (4) de la Constitución y fue un error de interpretación de la ley.
Sin embargo, la semana pasada, el panel de tres jueces confirmó la legitimidad de las acciones de Mwilu y el juez Mrima declaró que el Vicepresidente del Tribunal Supremo podría ejercer temporalmente las funciones administrativas del Presidente del Tribunal Supremo cuando fuera necesario. "El papel del Presidente del Tribunal Supremo en la asignación de jueces, como función administrativa, puede ser desempeñado por el Vicepresidente del Tribunal Supremo si el Presidente del Tribunal Supremo no puede cumplirla", señaló el juez Mrima.
Gachagua ahora insta al Tribunal de Apelaciones a emitir una orden judicial para detener los procedimientos ante el Tribunal Superior hasta que se revise su apelación.
Fuente: africanews
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020