fbpx

Cultura y deportes

Una obra sudafricana sobre Winnie Madikizela-Mandela explora la espera persistente de las mujeres negras por hombres ausentes

Foto: africanewsFoto: africanews

Una nueva obra sobre Winnie Madikizela-Mandela, un icono de la lucha contra el apartheid, busca poner de relieve las luchas de las mujeres negras de Sudáfrica que tuvieron que esperar años el regreso de sus maridos del exilio, la prisión o el trabajo en lugares lejanos durante décadas de dominio de la minoría blanca. La obra sobre la difunta exesposa de Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica, es una adaptación de la novela “El llanto de Winnie Mandela” de Njabulo Ndebele.

Explora temas de soledad, infidelidad y traición. En el apogeo del apartheid, Madikizela-Mandela fue uno de los rostros más reconocibles de la lucha por la liberación de Sudáfrica, mientras que su marido y otros luchadores por la libertad pasaron décadas en prisión. Eso significó un acoso constante por parte de la policía. En un momento dado, fue expulsada de su hogar en Soweto, en las afueras de Johannesburgo, y reubicada a la fuerza en Brandfort, un pequeño pueblo rural que nunca había visitado a casi 350 kilómetros (217 millas) de distancia.

Incluso después de caminar de la mano de su marido recién liberado en 1990 y levantar el puño, la Sudáfrica post-apartheid fue tumultuosa para ella. Madikizela-Mandela, que murió en 2018 a los 81 años, fue acusada de secuestrar y asesinar a personas que supuestamente sospechaba que eran informantes de la policía durante el apartheid. También se enfrentó a acusaciones de haberle sido infiel a Mandela durante sus 27 años en prisión.

Esas controversias acabaron por llevarla a divorciarse de Mandela, mientras que su partido político, el Congreso Nacional Africano, se distanció de ella. El aislamiento y la humillación inspiraron a Ndebele a escribir sobre Madikizela-Mandela para las generaciones de Sudáfrica posteriores al apartheid. “¿Cómo pueden implicar a Winnie en unos acontecimientos tan horrendos? Ella es el rostro de nuestra lucha ”, se pregunta el personaje de Ndebele, interpretado por el actor sudafricano Les Nkosi, mientras describe sus pensamientos al oír la noticia del distanciamiento del CNA. “El anuncio me provoca una angustia moral de la que no puedo escapar. ¿Es una salvadora o una traidora para nosotros?” Una escena clave aborda la comparecencia de Madikizela-Mandela ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, un organismo formado para investigar los abusos de los derechos humanos durante el apartheid.

Negó las acusaciones de asesinato y secuestro y rechazó una petición de disculpas a las familias de las presuntas víctimas. “No seré el instrumento que valide la política de reconciliación, porque la política de reconciliación exige mi aniquilación. Todos ustedes tienen que reconciliarse no conmigo, sino con el significado de mi vida. El significado de mi vida es la búsqueda constante de hacer lo correcto”, dice en un monólogo ficticio en la novela.

La obra también refleja cómo se desarrolló en público el proceso de divorcio de los Mandela, con detalles intimidantes de su matrimonio y rumores de una aventura extramatrimonial de ella. Para la directora de la obra, Momo Matsunyane, era importante reflejar el papel de las mujeres negras en la lucha contra el apartheid, que también tuvieron que dirigir sus hogares y criar a los hijos, a menudo durante la larga ausencia de sus maridos. “También es donde vemos a las mujeres negras ser abiertas, vulnerables, sexuales y orgullosas de ello, sin rehuir. Creo que el apartheid logró desmantelar el hogar familiar negro de una manera muy terrible.

¿Cómo puedes criar a otros hombres y mujeres negros cuando nuestro hogar no está completo?”, dijo Matsunyane.

En la obra, una mujer negra le cuenta a un grupo de amigas cómo su marido puso fin a su matrimonio cuando regresó a casa después de pasar 14 años en el extranjero estudiando para ser médico y descubrió que ella había dado a luz a un niño que ahora tenía 4 años. Otra mujer le cuenta al mismo grupo que se autodenomina “Ibandla Labafazi Abalindileyo” (Organización de Mujeres en Espera en la lengua isiXhosa) que su marido regresó tras pasar muchos años en prisión, pero la dejó para formar una nueva familia con una mujer blanca.

Madikizela-Mandela, interpretada por Thembisa Mdoda, responde a preguntas sobre su vida y las decisiones que tomó durante un encuentro con las mujeres. La obra, que también se inspira en la música de protesta de la época, se estrenó en The Market Theatre de Johannesburgo y permanecerá en cartel hasta el 15 de marzo.


Fuente: Africanews.
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com