Fot: REUTERS/Siphiwe Sibeko/Foto de archivo Derechos de licencia de compra
Sudáfrica registró una caída del 16% en la caza furtiva de rinocerontes el año pasado, el segundo descenso consecutivo de esa magnitud, dijo el martes el Ministerio de Medio Ambiente.
El Ministerio indicó en un comunicado que en 2025 se mataron 352 rinocerontes por sus cuernos, frente a los 420 de 2024 y los 499 de 2023.
Sudáfrica alberga casi la mitad de la población de rinocerontes negros, en peligro crítico de extinción, de África y la mayor población de rinocerontes blancos, casi amenazados, del mundo.
Los cuernos de rinoceronte, compuestos principalmente de queratina, una proteína que también se encuentra en el cabello y las uñas humanas, son apreciados en algunos países del este de Asia por su uso en la medicina tradicional y la joyería.
A pesar de la caída general de la caza furtiva el año pasado, hubo un marcado aumento en el número de rinocerontes muertos en el Parque Nacional Kruger, la principal reserva de caza del país.
El año pasado murieron ciento setenta y cinco rinocerontes en el parque, gran parte del cual se encuentra en una zona remota y de difícil acceso para la vigilancia, frente a los 88 del año anterior.
Pero hubo una fuerte caída en la caza furtiva en el Parque Hluhluwe-iMfolozi en la provincia de KwaZulu-Natal, de 198 rinocerontes muertos en 2024 a 63 el año pasado.
Fuente: Reuters
Publicada por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


