fbpx

Cultura y deportes

Rostros Revolucionarios. Frantz Omar Fanon: Hijo de África, luz para la libertad (en el 91 aniversario de su nacimiento)

 FanonFanon

Ilustración: Jorge Cruz
Colección "Rostros Revolucionarios" del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

 

África está esparcida por el mundo. La migración forzada, es decir, la esclavitud, llevó a la familia africana por todo el Abya Yala (Nuestra América) y por Estados Unidos. Otro tanto sucedió con los africanos árabes. A primera vista, se puede pensar que no hubo retorno de los hijos e hijas africanas a la tierra de sus ancestros.

En Senegal, en Ghana, en Benin, en los centros donde concentraban a los seres humanos capturados para ser esclavizados, una cruenta puerta llevaba al muelle por donde subirían al barco de los comerciantes de vidas, era “la puerta del no retorno”.

Afortunadamente, desde fines del siglo XIX se alzaron las voces de la diáspora africana. Se organizaron movimientos para regresar. Pero principalmente, surgieron movimientos panafricanistas en Estados Unidos, en El Caribe y en Europa Occidental que militaron por la independencia y la unidad de África.

De la propia África y de sus descendientes en tierras allende los mares aparecieron grandes pensadores. Así alrededor de 1900 se conforma el Panafricanismo que veía a los africanos y a sus descendientes como un grupo que compartía un pasado histórico común, que en general estaba centrado en la sujeción a la esclavitud en África. Se luchaba por los derechos de la población africana y sus descendientes, en contra de la discriminación racial, adoptando siempre una posición antiimperialista.

Entre estos grandes pensadores se encuentran Marcus Garvey, H. S. Williams, J .J. Thomas, Aimé Césaire y Frantz Fanon, nacido el 20 de julio de 1925, en la isla caribeña de Martinica.

Fue uno de los más grandes pensadores y activistas centrados en la descolonización. Identificado con las enseñanzas de su paisano Aimé Césaire, su obra escrita se convirtió en inspiración de varios grupos luchadores por la independencia de África. Su pensamiento, su lucha, no está delimitada a un enfrentamiento de negros contra blancos, es por la liberación del ser humano, como lo escribe en obra Piel Negra, mascaras blancas:

En absoluto, el negro no es más digno de amor que el checo, y en verdad de lo que se trata es de desarmar y soltar al hombre.

 

Los Condenados de la Tierra

Fanon, vivió en carne propia el no tener país, el no sentirse hijo de una patria, en ser un colonizado, un desarraigado. Una suerte de hijo de nadie, o de adoptado, de quien tiene la casa tomada. Sin embargo, demostró su rechazo contra las agresiones imperiales cuando se alistó en las tropas francesas para rechazar la ocupación de la Alemania Nazi.

Fanon viviría por horas la gloria de la victoria y por años el dolor de la discriminación. Apenas ganaron, los jefes aliados decidieron “blanquear el ejercito”, por lo que Fanon y todos los afros del ejercito francés fueron apartados de las tropas victoriosas. Estas actitudes racistas llevan a Fanon a hacerse la pregunta que será fundamental en sus obras escritas Piel Negra, Máscaras Blancas, Los Condenados de la Tierra y Hacia la Revolución Africana.

Se hará reflexiones como esta: ¿Por qué un negro está dispuesto a arriesgar la vida por quienes lo desprecian y abusan? Fanon se responde que ser colonizado más que ser subyugado físicamente, es serlo culturalmente. Ser colonizado es también perder un lenguaje y absorber otro. Hablar (un idioma)... significa sobre todo asumir otra cultura, (implica) absorber el contenido de una civilización (Piel Negra, Máscaras Blancas).

Llevaba en sus venas el germen de la libertad. Estudio medicina y psiquiatría en Francia y demostrando su convicción anticolonialista decide ponerla al servicio de sus hermanos africanos. Valiéndose de su ciudadanía francesa eligió trabajar en Argelia, ocupada entonces por Francia. Fanon repudiaba radicalmente la colonización europea de la que creía abiertamente era la causante de los grandes males de los territorios invadidos.

Decidamos no imitar a Europa y orientemos nuestros músculos y nuestros cerebros en una dirección nueva. Tratemos de inventar al hombre total que Europa ha sido incapaz de hacer triunfar.

Hace dos siglos, una antigua colonia europea decidió imitar a Europa. Lo logró hasta tal punto que los Estados Unidos de América se han convertido en un monstruo donde las taras, las enfermedades y la inhumanidad de Europa han alcanzado terribles dimensiones.

Ya en Argelia, el médico caribeño, en 1954, se une en secreto al Frente de Liberación Nacional de Argelia (FLN).  Su paso profesional como psiquiatra en Argelia, lo lleva a constatar directamente que los europeos clasificaban a los africanos como “mentes primitivas”. En una carta al Ministro de Salud de Francia, en la cual renuncia a su asignación en el hospital le expresa lo que en realidad querían los angelinos:

No es imprescindible ser psicólogo para adivinar bajo la aparente sencillez del argelino, tras su humildad despojada, una exigencia fundamental de dignidad. Y de nada sirve,cuando se trata de manifestaciones no simplificables, apelar a un cierto civismo.

En su predica contra el colonialismo escribe en el periódico del FLN, en 1956:

Nosotros no esperamos que el colonialismo se suicide. Está en su lógica defenderse con encarnizamiento. Es, por lo demás, tomar conciencia de su imposibilidad de sobrevivir lo que determinará su liquidación como forma de contacto con los otros pueblos.

Fue en esas tierras donde renunció a su pasado cargado de influencias europeas. Esto le valió la expulsión del territorio en 1957. De allí parte a Túnez, y recorrerá varias naciones de África como embajador itinerante del gobierno en el exilio de Argelia. Mientras en armas buscaba abrir un nuevo frente de lucha por la independencia argelina, con su profundo pensamiento anticapitalista, contra la discriminación y la alienación, instruía a sus compañeros de armas, escribía para dar luces a la revolución y representó diplomáticamente al gobierno provisional en las nuevas repúblicas de Ghana, Guinea Conakry y ante Etiopía.

Tendrá así la oportunidad de reunirse con luchadores contemporáneos como Kuame Nkrumah y Patricio Lumumba con quienes conversa sobre las potencialidades de crear un gran estado africano Considera que una vez dejada atrás la colonización, los países africanos debían hacer la gran revolución de los Estados Liberados “una sociedad justa y prospera debería fundarse sobre la liberación integral de las mujeres y de los hombres legado del colonialismo”.

Su amigo Aimé Césaire lo recuerda así:

Su vida fue corta y extraordinaria; breve, pero electrizante, arrojando luz sobre una de las tragedias más atroces del siglo XX, e ilustrando de manera ejemplar la condición humana del hombre moderno. Si la palabra “compromiso” tiene algún significado, fue con Fanon que ella adquirió relevancia. Algunos dijeron que fue un poco violento; mientras es verdad que Fanon se convirtió asi mismo en un teórico de la violencia, la única arma del colonizado que puede ser usada contra la barbarie colonialista.

Fanon hace la más clara crítica al capitalismo, nacido en Europa, y a la vez, en una aproximación a pensadores latinoamericanos como el venezolano Simón Rodríguez, concluye:

Si queremos transformar a África en una nueva Europa, a América en una nueva Europa, confiemos entonces a los europeos los destinos de nuestros países. Sabrán hacerlo mejor que los mejor dotados de nosotros. Pero si queremos que la humanidad avance con audacia, si queremos elevarla a un nivel distinto del que ha impuesto Europa, entonces hay que inventar, hay que descubrir.

Frantz Omar Fanon, murió víctima de la leucemia, con tan sólo 36 años de edad. Sus restos reposan en África, en la Argelia por la que entregó su vida. Fanon es el ejemplo del hijo que regresa, es un la mano de Abya Yala que estrecha la de África. Su obra continua iluminando revoluciones en el mundo.

 

La hija de Frantz

La vigencia del pensamiento de Frantz Fanon no es solo lugar común. En esta época de neocolianalismo su obra es constantemente consultada. Su difusión cuenta con la militancia de la Fundación que lleva su nombre, que dirige la doctora Mireille Fanon Mendes.

Mireille estuvo en Venezuela a próposito del “II Congreso Internacional sobre Saberes Africanos: El Caribe que nos une” (abril 2015), que organiza anualmente el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, con quien la Fundación Fanon firmó una carta de intención para la difusión del pensamiento de Fanon y el estudio de la historia política y económica de África y el Caribe.

De su padre nos dice Mireille, no como hija, sino como preclara luchadora y mujer preocupada por esta humanidad:

El pensamiento de Fanon continúa inspirando hoy a todos los que combaten para el progreso del hombre en todo el planeta. En este mundo donde el sistema de la opresión, el atropello del humano no para de renovarse y de adaptarse, su pensamiento es un antídoto contra la renuncia. Es el arma de una pasión lucida para el combate incesante por la libertad, la justicia y la dignidad de mujeres y hombres. La liberación de los pueblos y de los individuos de la esclavitud y de la alineación queda un objetivo, la emancipación está por venir.


Tomado de Africa Revolucionaria, 3ra. edición. Autor: Prof. Reinaldo Bolívar, Director-Fundador del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes