fbpx

Cultura y deportes

La mujer es el origen del Ser. Homenaje del Centro de Saberes en el Día Internacional

La PachamamaLa Pachamama

Mujer, Mujer, Mujeres

En homenaje al Ser más importante de la creación, el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños   deja aquí tres los vínculos a la historia de inmensas mujeres de africanas, originarias y afros que han sido destacadas en el sitio web de la Agencia Internacional del Sur (AiSUR) por nuestro editor.

Africanas

Día de la Mujer Africana: 10 mujeres que hicieron historia (video)

10 mujeres que han hecho  historia en el  África moderna

Han tenido y tienen los países africanos un sinfín de mujeres valientes, aguerridas, poetisas, ecologistas, guerreras en armas. En esta oportunidad, citamos a 10 de la modernidad africana, algunas de las cuales continuan haciendo historia, en un continente donde cada vez es mayor la participación protagonica de la mujer.

Originarias del Abya Yala

El 05 de septiembre Nuestra América  celebra el Día Internacional de la Mujer Índigena, en homenaje a la mártir indígena boliviana Bartolina Sisa. Como ella, en toda la Abya Yala, valientes mujeres lucharon hasta la muerte por mantener una Patria Libre. En Venezuela junto a los jefes, caciques y guerreros combatieron a la par jefas, cacicas y guerreras, entre muchas están Urimare, Urquía, Apacuana y Anasoli. De ellas, cuyas vidas se ubican en los siglos XVI y XVII, estas breves semblanzas:

Urimare. Urquía, Apacuana y Anasoli Mujeres indígenas que hicieron llorar a los invasores

Afrodescendientes

Hipólita y Matea representan a las mujeres del pueblo que hacen de su labor sencilla el aporte más grande. Porque la emancipación se construyó detalle a detalle. Con armas de diversos tipos, desde una lanza a un fusil; sin uniformes y con uniformes; con poco que comer, pero sobre todo con grandes sacrificios. Porque como afirmó Bolívar “todo lo entregamos para alcanzar el bien más preciado: la Independencia”.

Y en esos detalles estuvieron las vidas de estas descendientes de la Madre África, que se entregaron en cuerpo, corazón y alma a pulir para la libertad a ese diamante, ese tesoro que era el Niño Simón.

El Ascenso al Panteón Nacional de las Heroínas Apacuana, Hipólita Bolívar y Matea Bolívar

 

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes