fbpx

Opinión

Asociación de Estados del Caribe (Margarita 2018) otra derrota del aislamiento

AEC ACSAEC ACS

El camino al aislamiento de Venezuela parece ser en sarcasmo puro un viaje entre galaxias, el trayecto político más largo del hombre en sociedad. La mediática mundial impulsada por los más  frustrados opinadores y actores políticos constantemente insisten en la negada afirmación sobre el aislamiento absoluto y continuado de Venezuela en la aldea de global. Paradójicamente dichas afirmaciones son golpeadas contundentemente con la realidad de los hechos, que evidencian incluso para el menos instruido en el manejo de las Relaciones Internacionales y la Política Exterior Venezolana, que lejos de estar imbuidos en una situación actual o proceso de aislamiento sin retorno, los lazos con las diferentes comunidades mundiales se encuentran firmes, a pesar de las amenazas y chantajes a las que son sometidos los diferentes pueblos, aliados y estados socios.  Usando sus propios alegatos podemos preguntarles ¿Es posible que un país aislado o rumbo al aislamiento pueda celebrar y albergar con sus más altos representantes la reunión central de una organización como la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y una semana antes la reunión del ALBA?  ¿Estamos aislados si hace menos de un año recibimos en suelo patrio la reunión del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), siendo la segunda organización intergubernamental más grande del mundo luego de la ONU?  Cualquier respuesta justa es contundente azote para tales falacias aislacionistas.

La AEC es un fundamental organismo regional de estados, gobiernos y dependencias en el Caribe que tiene por objetivos el fortalecimiento, unión e integración de los países del Gran Caribe, con el objetivo de crear un espacio económico común, preservar el mar y promover el desarrollo sustentable de sus miembros, es sin duda alguna una organización única por la característica de sus miembros, donde se puede luchar a favor de la descolonización y decolonización de nuestros pueblos.  El pasado sábado 17 de marzo culminó con un rotundo éxito la XXIII Reunión Ministerial de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Celebrada desde el 14 de marzo en Isla Margarita, Venezuela, arrojo el productivo balance de una reunión con funcionarios de alto nivel donde se debatieron 14 puntos de agenda, resultando en 27 documentos y proyectos que se cumplirán a través de la Secretaría General de la AEC. El Canciller venezolano Jorge Arreaza en su intervención destacó los valiosos y variados acuerdos alcanzados, señalando además la rigurosidad con la que se ejecutaron los procedimientos de participación, dando además un tratamiento ético y justo a la generalidad de los miembros. 

La clausura estuvo signada por la entrega de la presidencia Pro-tempore de Venezuela a la República Dominicana, que asumirá para el período 2018-2019. El cargo de Segundo Vicepresidente del Consejo de Ministros o Mesa Directiva, será ocupado por Nicaragua y el de Primer Vicepresidente por la representación de San Vicente y Las Granadinas. La Reducción del Riesgo de Desastres, es de fundamental importancia para El Caribe y tuvo inusitado interés en esta reunión, con ocasión de los cíclicos eventos atmosféricos (huracanes) que cada vez azotan con mayor inclemencia la frágil infraestructura del Caribe, en esta área temática los pueblos hermanos del Caribe han recibido una fundamental asistencia y solidaridad de Venezuela, y así lo han reconocido con sumo agradecimiento en esta última reunión, algo que nos hace sentir orgullosos a todos los venezolanos.  

Al contrario de la triste y tradicional posición de EEUU y las potencias hegemónicas que han dominado y merodeado El Caribe, el objetivo del Presidente Chávez y su diseño político era impulsar una diplomacia en coherencia con los intereses de las mayorías, impulsando los principios de pluralidad necesaria para la unidad, cooperación y complementariedad más allá de la camisa de fuerza neoliberal que representa conceptualmente el modelo de “integración” vendido como fórmula por las más grandes economías subsidiadas del mundo y sus oficinas ejecutivas (Banco Mundial - FMI).  La AEC es otro engranaje más de esa arquitectura de los pueblos, que además en la más reciente historia ha sido puesta a prueba a través de diferentes chantajes infructuosos, ante tales hechos y conclusiones, el aislacionismo como acusación predilecta de algunos tristes personajes que dirigían la política internacional venezolana en tiempos del neoliberalismo salvaje y sus frustrados homólogos regionales, queda desvirtuada ante la realidad de los hechos que reafirman a Venezuela en cualquiera de los Foros intergubernamentales como un pueblo hermano aliado para las dificultades y las victorias. Ellos continuaran fracasando y Venezuela y el Caribe venciendo.


OG - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com