fbpx

Opinión

La Propuesta de Trump sobre Palestina, un nuevo Sykes – Picot en Oriente Próximo

PalestinaPalestina

El siguiente es un análisis de la Abogado y analista internacional Isabel Frangie, profesora del Instituto de Investigaciones Estratégica  sobre África y su Diáspora sobre la propuesta del Presidente de Estados Unidos de Norte América para lo que dan en llamar “solución regional al conflicto palestino”. 

Propuesta Trump para Oriente Próximo

Actores Regionales: Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unido e Israel. 

Objetivos: Eliminar del mapa político a la Palestina Ancestral.

Consecuencias: Un enfrentamiento bélico de grandes proporciones en la zona. EL mayor en la historia moderna.

Israel ha tenido éxito, en  especial en atraer a la presión de Estados Unidos sobre Egipto y Jordania para participar en una solución regional al conflicto palestino. Los esfuerzos secretos israelíes consisten en lo siguiente:

-- Control continuado de Israel sobre grandes extensiones de Cisjordania, a cambio de una compensación de grandes extensiones de tierra de la península del Sinaí para crear allí un supuesto  Estado palestino estable y capaz  en crecimiento y competencia.

En tal sentido, la retirada unilateral de Gaza en 2005 fue el primer paso en esta dirección. Cuando el presidente Obama tuvo la oportunidad de implementar el siguiente paso del proyecto, un alto funcionario de su administración estadounidense que había sido informado previamente sobre el proyecto de asentamiento israelí dijo a los estadounidenses  en Tel Aviv: "Esperen al heredero de Mubarak".

El ex asesor general de Seguridad Nacional Israelí, general de división Giora Eiland, realizó la presentación del proyecto Israelí propuesto para resolver el conflicto con los palestinos en el marco de un estudio preparado para el Centro de Estudios Estratégicos Beigin-Sadat, Titulado "Alternativas regionales a la solución de dos estados". El general de división Eiland, que es uno de los decisores influyentes en Israel presentó el proyecto de asentamiento propuesto con la garantía de que la solución del problema palestino no solo es responsabilidad de Israel, sino también de los 22 países árabes. Egipto y Jordania, en particular, deben participar de manera   activa y positiva  en la formulación de una solución regional multilateral. No hay una lógica que diga que los estados árabes se queden de brazos cruzados esperando que Tel Aviv ofrezca soluciones directas.

Eiland  señaló que Israel rechaza la idea de intercambio de una zona estrecha de la tierra con los palestinos para el establecimiento de dos Estados para dos Pueblos. Esta solución golpearía la teoría de seguridad israelí de un lado, y desconoce  la realidad demográfica en Cisjordania  dado que implica la evacuación de 290,000 colonos de sus "hogares", lo cual es un altísimo costo económico.  Israel se vería, además privado de su profundidad estratégica y la privacidad religiosa y espiritual que representa Cisjordania para el pueblo israelí.

El peligroso proyecto  se basa en proporcionar al futuro Estado Palestino una gran franja de tierra cortada desde el norte del Sinaí de hasta 720 kilómetros cuadrados. Comienza desde la frontera egipcia con Gaza y alcanza las fronteras de El Arish, ello a cambio de una extensión de tierra   en el desierto de Negev bajo EL control israelí.

Elementos principales del acuerdo:

 Primero: Egipto renunciaría a 720 kilómetros cuadrados de tierra del Sinaí a favor de la propuesta de un nuevo Estado Palestino. El territorio es un lateral rectangular. El primer tramo de 24 kilómetros a lo largo de la costa mediterránea de la ciudad de Rafah, en el oeste, hasta los límites de la ciudad de El Arish, mientras que en el segundo territorio la longitud es de 30 km al oeste de «Karam Abu Salem», y se extiende paralelamente al sur de la frontera entre Egipto e Israel. El territorio  que se anexará a Gaza multiplicaría  la actual área del sector (365 Km 2) por tres veces.

Segundo: el área de  corresponde al 12% del área de Cisjordania. A cambio de ésta, los palestinos concederían el 12% del territorio de Cisjordania a Israel.

Tercero: Por las tierras que Egipto cederá a los palestinos, El Cairo obtendrá territorios de Israel en el sudoeste del Negev (en Wadi Firan). El área a ser transferida por Israel a Egipto podría alcanzar los 720 kilómetros cuadrados aproximadamente. Egipto recibirá en cambio todas las ventajas económicas, de seguridad e internacionales.

Supuestos beneficios para Palestina

Se parte del supuesto  de que Gaza no puede crecer demográficamente y seguir viviendo  en su territorio actual. No cuenta con la cantidad mínima de tierra que permita a sus habitantes construir una economía estable y un desarrollo sostenible. Actualmente 1.5 millones de personas viven en Gaza., en 2020 la población alcanzará los 2.5 millones, por lo que no podrá vivir de acuerdo a los parámetros recomendados de densidad poblacional. Además, se supone imposible construir un puerto marítimo razonable, ya sea por el espacio limitado o porque la proximidad de este puerto a Israel causaría graves daños a las costas marítimas.

Un parentesis. Algunos intentan comparar Gaza y Singapur de manera equivocada. La economía de Singapur se basa en el comercio internacional, la banca avanzada y las industrias de alta tecnología. La economía de Gaza se fundamenta en la agricultura y la tecnología simple. Es cierto que el territorio de de Singapur no afecta negativamente a su crecimiento económico, al contrario de Gaza, donde el informe insiste que su ampliación territorial es un requisito previo para inyectar vida a su estructura. La "expansión de Gaza", según el proyecto israelí, le daría 24 km adicionales de costa en el Mediterráneo, con todas las ventajas, como disfrutar de agua regional hasta 9 millas mar adentro, creando abundantes oportunidades para encontrar campos de gas natural en estos Agua

La adición de 720 kilómetros cuadrados a Gaza permitiría a los palestinos construir un gran puerto internacional (en el sector occidental de la Gran Gaza) y un aeropuerto internacional a 25 kilómetros de la frontera con Israel. Y más importante aún, para construir una nueva ciudad de al menos un millón de personas. Es un área de desarrollo y crecimiento natural para la población de Gaza y Cisjordania, y puede albergar a varios refugiados palestinos que viven en otros países.

Los beneficios económicos de esta expansión son de gran impacto. La nueva Gaza se transformaría en un imán rebosante de oportunidades de crecimiento económico, y se convertiría en un centro de comercio internacional para los palestinos. Si bien ceden parte de Cisjordania, dice el proyecto,  no se puede comparar con el tamaño de los beneficios y ganancias que Gaza alcanzará en el futuro. La propuesta no valora, el valor ancestral y religioso de las tierras originarias.

Supuestos beneficios para Egipto 

A cambio de Egipto conceder a los palestinos, cerca de 720 kilómetros cuadrados de tierra  egipcia, obtendrá  estos supuestos beneficios:

-- Primero: el principio de tierra versus tierra. Egipto recibirá un trozo de tierra de Israel en el desierto de Negev. El área sería  de 720 kilómetros cuadrados.

-- Segundo: Como Egipto está geográficamente aislado de la sección principal (este) de Medio Oriente, el Mar Rojo lo rodea por el este y el sur, y el Mar Mediterráneo por el norte, para crear una conexión territorial irrompible, Tel Aviv permitirá que El Cairo abra un túnel que conecte Egipto y Jordania. El túnel tendría  aproximadamente 10 km de largo y corta la carretera de este a oeste (a 5 km de Eilat). Estaría sujeto a la soberanía egipcia., por lo que el movimiento desde Egipto a Jordania (y luego al este y sur de Arabia Saudita e Irak) tendrá lugar sin la autorización de Israel.

--Tercero: entre el nuevo puerto aéreo en la Gran Gaza y el nuevo puerto marítimo en esa localidad,  tanto en la costa mediterránea, como en el "Túnel egipcio-jordano" en el sur, se construirá un ferrocarril, una carretera y un oleoducto. Estas tres líneas cruzarán el túnel hacia Jordania y luego cruzarán hacia el noreste para alimentar a Jordania e Iraq, y hacia el sur, Arabia Saudita y los estados del Golfo. Este vínculo, tiene enormes beneficios económicos. Las ganancias de Egipto parecieran claras, porque El Cairo recibirá su parte de las mercancías y cobro de tarifas por cada "movimiento" entre Jordania, Irak y los estados del Golfo hacia el puerto de Gaza. Esto será dado que la ruta comercial pasará por las tierras egipcias.

--Cuarto: Egipto sufre un problema de agua que empeora día tras día. Hay un aumento constante en el número de población, y las fuentes de agua dulce están disminuyendo constantemente. En consecuencia, un país que depende del 50% de su población para la actividad agrícola no podrá mantener su supervivencia después de una o dos generaciones si no encuentra una solución inicial a la crisis del agua.  Por tanto, se requiere una importante inversión en desalinización y purificación de agua. Esto implica acceso a conocimientos tecnológicos altamente avanzados y la provisión de capital en miles de millones. Egipto carece de estos dos elementos. De tal manera que a cambio de la concepción egipcia, se inyectaran grandes inversiones en Egipto en mega proyectos de desalinización y purificación a través del Banco Mundial e instituciones similares.

Quinto: El Acuerdo de paz egipcio-israelí firmado en 1979 dio a Egipto muchas ventajas, pero también tuvo que aceptar duras restricciones al despliegue de sus fuerzas militares en el Sinaí. Uno de los logros que Egipto obtendría a cambio de ceder parte de su territorio a los palestinos es el acuerdo de Israel de realizar "cambios específicos" en el anexo militar del acuerdo de paz. Esta es una condición indispensable para ayudar al liderazgo político egipcio a enfrentar la opinión pública interna, utilizando esta justificación: informar que “hemos renunciado al 1% de las tierras del Sinaí, pero esta concesión nos permitió, después de 30 años, extender nuestra soberanía sobre el 99% de su territorio”. .

Sexto: Egipto, como muchos países de la región, está interesado en obtener capacidad nuclear (con fines pacíficos). Parte de la compensación que Egipto recibirá será la aprobación de los países europeos (especialmente Francia) para construir reactores nucleares para producir electricidad.

Séptimo: el acuerdo de paz presentado por este plan pondrá fin al conflicto de 100 años entre Israel y los estados árabes. Nadie dudaría que este acuerdo no hubiera sucedido sin la bendición del presidente egipcio. El Cairo también se reserva el derecho de convocar a una conferencia internacional de paz en Egipto y restaurar, de una vez, la importante posición internacional que tenía antes de 1967.

Supuestos beneficios para Jordania

Jordania sería el mayor ganador de este acuerdo, y no estaría obligada a pagar ningún precio por él, aunque pudiera resentir la eliminación de la barrera geográfica y política que Israel representa en la actualidad con su presencia geográfica y política entre Ammán y El Cairo. Sin embargo, se pueden deducir dos beneficios importantes para Jordania con este plan:

Primero: el sistema vial, los ferrocarriles y el oleoducto conectarán el puerto internacional en la Gran Gaza a través del túnel egipcio-jordano en los Estados del Golfo. Por lo tanto, Jordania, de forma gratuita, tiene una salida fructífera del Mar Mediterráneo (Puerto de Gaza) y una eventual conexión con Europa. Además, la parte oriental del túnel será el "cuello de la botella", lo que le daría a Jordania grandes ventajas económicas y estratégicas.

Segundo: Jordania está muy preocupada por el problema demográfico dentro de su territorio. La mayoría de la población del Reino es de origen palestino, y su número va en aumento. Este fenómeno está creciendo mientras las vidas de los palestinos en Jordania sean más cómodas y más fáciles que sus vidas en Cisjordania y Gaza. El Plan contribuiría a revertir esa situación.

Ganancias para Israel

Cuando se compara este acuerdo con la solución "normal" basada en la idea de "dos estados para dos pueblos dentro de los territorios palestinos" se observan cuatro grandes ventrajas para Israel:

Primero, la tierra que Israel retendrá en Cisjordania (aproximadamente 12% de ésta) es mucho más grande que el área que puede obtener en la solución "normal". El 12 %  es el área que Ehud Barak describió cuando viajó a Camp David 2000, el espacio vital para preservar los intereses israelíes. El plan principal para la construcción del muro de separación ha reservado para Israel el 12% de Cisjordania. Sin embargo, la presión de la Corte Suprema en Israel movió el muro hacia el oeste, e Israel mantuvo dentro del muro solo el 8% del área que necesitaba. Un área del 12% permitirá a Israel reducir drásticamente el número de colonos que serán evacuados de Cisjordania, de 100.000 a 30.000. Además, esta área permitirá a Israel retener dentro de sus fronteras sitios religiosos de importancia histórica y espiritual como los asentamientos de Ofra y Kiryat Arba. Garantizar la preservación del asentamiento de Ariel dentro de Israel y proporcionar seguridad a sus habitantes.

Segundo, esta división "equilibrada" de la tierra entre Gaza y Cisjordania proporciona al estado palestino grandes oportunidades para continuar y crecer, lo que permite un asentamiento pacífico y estable que no está sujeto al colapso.

Tercero, la participación de los países árabes, especialmente Egipto y Jordania, en la solución representa un signo positivo y crea una mayor confianza en el mantenimiento de la Convención.

Cuarto: este acuerdo regional no niega la necesidad de proporcionar un "paso seguro" entre Gaza y Cisjordania, pero reduce su importancia y reduce el volumen de movimiento en él. El "paso seguro" seguirá siendo un medio de desplazamiento entre Cisjordania y la Franja de Gaza, pero la mayoría del movimiento de personas y bienes entre Gaza y el mundo árabe se iniciará a través del sistema de carreteras y nuevos medios de transporte que unirán a Gaza con el mundo.

Beneficios para los otros actores regionales

La mayor parte del comercio entre Europa, los Estados del Golfo, Iraq y Arabia Saudita se efectúa a través de buques que cruzan el Canal de Suez, o a través de grandes buques obligados, por su gran tamaño, a dar la vuelta al continente africano.  Estas dos rutas marítimas no son útiles, pero por la falta de un puerto mediterráneo en la costa mediterránea y la ausencia de una red de transporte fuerte y seguro, no hay sustituto para ellas. Por lo tanto, mejoría si se construye la costa mediterránea, y en la Gran Gaza, un puerto con tecnología similar a la utilizada en el puerto de Singapur.; y si se construyera una buena red de carreteras, una línea ferroviaria y un oleoducto, sería posible impulsar un movimiento de comercio activo y reducir el costo de los bienes. 

El financiamiento de estos proyectos vendrá no solo de los países en los que fluirá la infraestructura, sino también de los países occidentales. Hoy, el mundo paga alrededor de $ 1 mil millones al año para alimentar a los palestinos, pero de acuerdo con el plan, estos fondos se usarán para la inversión económica y generarán enormes ganancias que cubrirán el costo en unos pocos años. Egipto y Jordania se benefician directamente de este boom, y varios otros países indirectamente.

En contraste con el pasado que vio soluciones bilaterales al conflicto nacional por motivos políticos y estratégicos, la comunidad internacional hoy busca soluciones multilaterales sobre bases económicas y de beneficios. Quizás el ejemplo más importante de esto es el establecimiento de la Unión Europea.

Precisamente, por sus connotaciones, casi exclusivamente económicas y comerciales, no hay duda de que la solución regional propuesta en este plan está en línea con las tendencias imperiales hecha a la medida del mundo capitalista que prevalecen en la actualidad.


Autora Isabel Frangie


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes