fbpx

Opinión

A pesar de la arremetida imperialista Maduro es juramentado Presidente

Nicolas y el pueblo se juramentan el 10 de enero de 2019Nicolas y el pueblo se juramentan el 10 de enero de 2019

En la juramentación del segundo periodo del presidente legítimo de nuestra nación Nicolás Maduro, asistieron 94 países acompañando dicho acto. Tal apoyo debe considerarse en la geopolítica un éxito total, porque cuando por ejemplo recordamos y comparamos este mismo acto en Colombia dado recientemente, con el presidente Iván Duque, asistieron menos de treinta delegaciones internacionales. 

Queremos destacar en esta oportunidad, desde punto de vista de la hermandad y la solidaridad, la presencia del continente africano y la región del caribe en este evento histórico y transcendental para Venezuela en el que reafirmamos nuestra soberanía y autodeterminación como pueblo. 

Como se sabe muchos Estados, especialmente de África Subsahariana son recientes, después de dar una dura batalla contra la colonización que libraron a partir de mediados del siglo XX hasta la última década de este. Revisando sobre la historia contemporánea de África y sus relaciones diplomáticas con nuestra América, no cabe duda que Venezuela a partir del 2005, a través de la visión de multipolar y de cooperación sur-sur impulsadas con Chávez, da un giro total que nos acercó de manera real y definitiva al continente madre. Hoy, gracias a esa política, Venezuela guarda relaciones diplomáticas con casi la totalidad de los 55 países del continente africano.

Sin duda, ha sido África y su diáspora, especialmente el Caribe, quienes han respaldado de forma contundente en diferentes momentos al proceso bolivariano, y esencialmente en los últimos años de ataque sin precedentes que ha sufrido esta nación. 

Vale recordar en este sentido, que en mayo de 2018 el Presidente Nicolás Maduro fijo postura ante la demanda histórica de los pueblos de África y su diáspora por las reparaciones ante la colonización, donde el África y el Caribe vienen dando pasos importantes a las que se suma el pueblo afrodescendiente de América Latina. Venezuela no sólo fue el epicentro de un encuentro mundial de Afrodescendientes por las Reparaciones, sino que también asumió el compromiso al firmar el decreto del  Decenio Internacional de las personas Afrodescendientes (2015 – 2024), proclamado por Naciones Unidas en diciembre del 2013.    

Ante el discurso de juramentación el primer mandatario juro ante los pueblos afrodescendiente y recordó la deuda que guarda Europa por su historia de colonización, que parece olvidar cuando de manera tan amoral expresan posturas claramente intervencionistas hacia la patria venezolana. 

El intervencionismo es algo que África y el Caribe conocen muy bien, saben quién es el enemigo, por eso hoy cuando la derecha doméstica e internacional, bajo elementos absurdos y fuera de orden jurídico siguen dando patadas de ahogados, los pueblos siguen mostrando su valentía e irrestricta voluntad de lucha hacia el camino de la construcción de una mejor sociedad, con equidad y justicia social. Venezuela sigue en pie proclamando que nuestro norte es el sur, mientras otros dóciles sin sentido de pertenencia permanecen en la cobardía de creer que su norte es el norte.

Por eso y más damos las gracias a jefes de Estado y Gobierno, delegaciones internacionales, especialmente a África, la Unión Africana, asimismo todos los movimientos sociales e intelectuales del mundo, que expresaron su solidaridad y acompañamiento mostrando su respeto a Venezuela y su soberanía.  Una vez más les decimos que en la Patria de Bolívar ahora es que hay fuerza para continuar la lucha por la construcción de un modelo diferente.


 Por: Roraima Gutiérrez Moreno
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños 

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes