fbpx

Nuevo Canal de Suez, cuarto aniversario del sueño egipcio

 Canal SuezCanal Suez

El Nuevo Canal de Suez constituye hoy, tras sus primeros cuatro años de funcionamiento, uno de los sectores recaudadores de divisas más importantes para Egipto, con ingresos anuales de 5,9 mil millones de dólares.

De acuerdo con el presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), Mohab Mamish, esa fue la cifra registrada al cierre del año fiscal 2018-2019, lo que representó un aumento de 300 millones de dólares en comparación con el periodo anterior.

Analizando esos números, resulta difícil de creer que esta gigantesca obra de ingeniería no más que un sueño hace apenas cinco años.

El Canal original cumple en noviembre próximo 150 años; en su momento, constituyó una de las más grandes obras de ingeniería del mundo.

Su construcción marcó un hito en la historia de la tecnología ya que, por primera vez, se emplearon máquinas de excavación especialmente diseñadas para estas labores, con rendimientos desconocidos hasta esa fecha.

Sin embargo, la apremiante necesidad del Egipto de siglo y medio después de desarrollar megaproyectos económicos nacionales que apoyaran la economía, impulsó al gobierno a plantearse la construcción de un nuevo Canal.

De esa forma, el presidente Abdel Fatah El-Sisi anunciaba el 5 de agosto de 2014 el lanzamiento del proyecto, cuyo objetivo era aumentar el papel de Canal en el comercio internacional y desarrollar las tres ciudades de la zona: Suez, Ismailia y Port Said.

Los problemas no tardaron en aparecer, tanto en el plano de la ingeniería como a través de los diversos cuestionamientos de tipos ecológico y ambiental planteados por diversos laboratorios a nivel europeo.

Aun así, el propio El-Sisi inauguraba solo un año después la titánica obra que requirió un financiamiento de 8,2 mil millones de dólares y la extracción de 203 veces la cantidad de arena requerida para construir las Pirámides de giza.

Se necesitó igualmente una fuerza de trabajo de más de 50 mil egipcios; así como la colaboración de las Fuerzas Armadas con decenas de compañías de ingeniería civil tanto estatales como privadas.

Cuatro años más tarde, precisamente en este mes, el Canal alcanzó un récord cuando 81 buques lo cruzaron en un día con una carga total de 6,1 millones de toneladas.

El titular del SCA, Mohab Mamish, dijo en conferencia de prensa que para septiembre se espera que la cifra de buques aumente a 97, igualmente en 24 horas.

Nuestra meta es posicionar al Canal de Suez al frente del movimiento comercial mundial, que está en constante crecimiento, por lo que es nuestra tarea crecer junto con él, apuntó el directivo.


Fuente y Autor: PL/ Nicholas Valdés

Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela