fbpx

La Cumbre del G-7: más de lo mismo

 G 7G 7

En medio de fuertes protestas protagonizadas por grupos antiglobalización y Chalecos Amarillos, se reunieron en Francia, sin llegar a un acuerdo de declaración al finalizar, los principales políticos de los siete países que lideran el comercio mundial.

En la ciudad de Biarritz (País Vasco francés) del 24 al 26 de agosto, el G7, integrado por Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Japón, se reunieron con el fin de seguir monopolizando la economía global. Este grupo dicta las directrices a los principales organismos de comercio: el Banco Mundial (BM), El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), y aunque su línea económica es el crecimiento capitalista, algunos de sus participantes no se colocan de acuerdo en su estrategia comercial.

No hay acuerdo por la preponderancia que le da el presidente Trump a los acuerdos bilaterales en contra del multilateralismo; acuerdos que le resultan favorables a su eslogan de campaña “Primero Estados Unidos”. Negociar directamente con cada nación le permite controlar directamente su política de “proteccionismo” comercial, generándole mayores beneficios a los empresarios, especuladores y agroindustriales de su país como estrategia reeleccionista.

Trump prefiere acercarse directamente al nuevo primer ministro británico Boris Jhonson, catalogado el Trump europeo por sus pronunciamientos racistas, proteccionistas en lo económico y en favor de Israel, apoyando su decisión de salirse de la Unión Europea con el Brexit para que Jhonson bloquee el ingreso de China con Huawei y su 5G al mercado británico.

El presidente de anfitrión, Emmanuel Macron, “ha comenzado el nuevo curso político con una cargada agenda internacional. Tras reunirse esta semana por separado con Vladimir Putin (Rusia), Boris Jhonson (Reino Unido), Kyriakos Mitsotakis (Grecia) y Narendra Modi (India). El presidente francés está intentado posicionarse en la escena internacional como el nuevo líder europeo en una Unión Europea post Brexit y post Angela Merkel” (ElMundo.es)

En esta cumbre Macrón, presentó varios temas de la actualidad política relacionada con Irán, Venezuela, Siria, Ucrania y cambio climático.

Estados Unidos en conflicto constante con Irán, continúa su bloqueo al país persa en contra del diálogo por el cual aboga Francia, quien le está comprando petróleo. El caso venezolano sigue latente, el apoyo a Guaidó por parte del G-7, la apuesta de este grupo por la salida Maduro es clara.

El conflicto de Siria sigue latente, la coalición que lidera USA, ha intervenido utilizando la disculpa de destruir al Estado Islámico y de cambiar al gobierno de Siria señalándolo de criminal, pero ni el gobierno sirio ha cambiado ni han derrotado al Estado Islámico, por cuanto siguen focos de ese grupo terrorista apoyados por Estados Unidos en búsqueda de imponer un gobierno que sea favorable política y económicamente al G-7.

Lo único a resaltar en medio de esta cumbre, fue el pronunciamiento de Macron a Bolsonaro con respecto a los incendios en el Amazonas y la falta de interés del presidente de Brasil por controlarlos, al afirmar que “Bolsonaro es un mentiroso, al prometer en el G-20 cumplir los compromisos ambientales y no lo está haciendo”.

En sí, la agenda dominante de estos países será la que se destaque, lo que significa que nada nuevo o en provecho de la humanidad se dará, las luchas de interés económico priman, los perdedores serán los demás países que para el G-7 son su periferia.


Fuente y Autor: Resumen Latinoamericano/Iván Ipiaksua 
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela