fbpx

Opinión

A tres años del asesinato de Orlando Figuera: Movimientos Sociales exhortan al Estado Venezolano a prevenir el racismo

Ines Esparragoza madre de Orlando FigueraInes Esparragoza madre de Orlando Figuera

(AiSUR, 20 de mayo de 2020) Al cumplirse tres años del crimen por odio y racismo que arrebató la vida a Orlando Figuera, y ante la captura del asesino de éste, el Movimiento Social Afrovenezolano hace un exhorto a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela a a usar todas las capacidades institucionales a fin de acelerar la puesta en marcha del Plan Nacional contra la Discriminación Racial, para evitar que hechos como el sucedido al compatriota afrodescendiente Orlando Figuera vuelvan a repetirse en Venezuela y Nuestra América. A continuación el documento completo:

Demos el paso siguiente: Prevenir el racismo.

Exhorto a personas y entes decisores en la nación y el Estado venezolano

El Movimiento Social Afrovenezolano reitera su reconocimiento al Ministerio Público y al Ejecutivo Nacional, así como a todas las autoridades de ña República Bolivariana de Venezuela por las oportunas gestiones que dieron como resultado la captura del asesino de Orlando Figuera en España, garantizando la justicia y salvaguarda de los Derechos Humanos relacionados con este doloroso hecho ocurrido el 20 de mayo de 2017.

Sin embargo el Movimiento Social Afrovenezolano, considera que aún deben darse pasos definitivos y contundentes para evitar que hechos como el sucedido al compatriota afrodescendiente Orlando Figuera vuelvan a repetirse en Venezuela y Nuestra América.

La República Bolivariana de Venezuela posee una importante legislación contra el racismo, la discriminación en todas sus formas y contra los crímenes de odio.  El crimen contra Orlando Figuera, no es una acción aislada. La discriminación racial y el odio es un componente perverso de la guerra contra el Pueblo que implementan sectores de la burguesía y el lacayismo en sintonía con expresiones similares en el imperio estadounidense y sus gobiernos alineados del continente.

Para combatirlo y erradicar esas crecientes prácticas contra la integridad física de los venezolanos y venezolanas es hora ya de la aplicación de un Plan Nacional contra la Discriminación Racial. Un programa de concientización que aborde todas las negatividades históricas  sembradas desde la colonización europea y que reconozca el hecho de que en la Venezuela del Siglo XXI existe una oligarquía mantuana, que con la barbarie cometida contra  Orlando Figuera , y otros casos aún impunes o anónimos, ha pretendido dar el mensaje etnofóbico de poner a las personas negras, a las personas afro, en el lugar que esa “clase burguesa” considera.

Venezuela, como referencia en Nuestra América, debe alumbrar con esta acción a un continente que desde EEUU al Cono Sur, ve asombrado cómo el racismo es parte de una política de exterminio étnico, tal como se ha visto recientemente en Chile, Perú, Bolivia, Brasil y Colombia.

Por tales consideraciones, el Movimiento Social Afrovenezolano, exhorta a los poderes públicos del Estado, a usar todas las capacidades institucionales a fin de acelerar la puesta en marcha del Plan Nacional contra la Discriminación Racial.

En nombre de Orlando Figuera

¡Paz con Justicia!

En Caracas a los 20 días del mes de mayo de 2020

Familiares de Orlando Figueras
Colectivo Trenzas insurgentes
Cumbe de Mujeres Afrovenezolanas
Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños
Fundación La Muchachera de CURIEPE
Gente Negra
Fundación Afroamiga
Consejo Nacional para el Desarrollo de las comunidades Afrodescendientes - Conadecafro
Cátedra Libre África - UBV
Gabinete Cultural de la Parroquia San Agustín
Grupo Madera
Teatro Alameda
Coordinadora La Calle de los Niños
Colectivo Guillermo Ribas  
Colectivo AfroSoy
UTIEB San Agustín
Cátedra Libre de Percusión de Caracas
Grupo Mina
Avanzadoras de Yoko
Movimiento AfroRevolucionario Juan Ramón Lugo  
Unidad Territorial Integral de Educación Bolivariana "UTIEB" San Agustín
Grupo de Estudio Ijo Ifa Orisa Adulawo
Kumbe Digital


Publicado por AiSUR


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes