Fuerte caída de las remesas hacia América Latina y el Caribe

Cuba salva vidas en naciones del Caribe ante la Covid-19

Brigada médica cubanaBrigada médica cubana 

Autor: Yodeni Masó Águila 

Cuba salva vidas en diversas naciones del Caribe en medio del azote de la pandemia de Covid-19, mientras crecen las voces de apoyo hacia la propuesta del Premio Nobel de la Paz al Contingente Henry Reeve.

La llegada de 20 profesionales cubanos de la salud al territorio británico Islas Turcas y Caicos elevó a 13 el número de brigadas médicas de la mayor de las Antillas presentes en el Caribe, como refuerzo a otros colaboradores de Cuba en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, SAR-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Desde la aparición del primer caso positivo en el área caribeña, internacionalistas de la medicina de Cuba apoyan los esfuerzos además en Jamaica, Dominica, Granada, Barbados, Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves, Haití, Antigua y Barbuda, Suriname, Belice, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, para erradicar la propagación del patógeno.

El grupo de médicos, intensivistas, epidemiólogos y licenciados en enfermería contribuye a la atención y el tratamiento a pacientes con la Covid-19 desde la primera línea de combate en salas e instituciones hospitalarias caribeñas.

VOCES DEL CARIBE RESPALDAN NOBEL PARA MÉDICOS CUBANOS

Autoridades gubernamentales, asociaciones de solidaridad y estudiantes graduados en Cuba alzan la voz en defensa de la colaboración médica de la mayor de las Antillas y del protagonismo del Contigente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve en la respuesta global a la Covid-19.

Durante la reunión de alto nivel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) el 10 de junio, primeros ministros y cancilleres del Caribe ratificaron el compromiso con los cooperantes de la salud de Cuba y condenaron el bloqueo de Estados Unidos.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, expresó su apoyo a la iniciativa de promover al Contingente Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz, una campaña que recibe hasta el momento el respaldo de 164 organizaciones de 22 países del mundo.

Su homólogo Roosevelt Skerrit, de Dominica, también significó el humanismo y la solidaridad de los profesionales de Cuba en la prestación de servicios de salud, a favor de la calidad y el bienestar de los pobladores.

En ese sentido, el político y diplomático de San Cristóbal y Nieves, Lionel Sidney, agradeció la ayuda de Cuba en tiempos de necesidad para enfrentar la pandemia, la cual registra en el Caribe casi seis mil contagios.

A su vez, la Asociación Humanística de Solidaridad Santa Lucía-Cuba expresó el orgullo por acompañar la iniciativa del Nobel de la Paz para la Henry Reeve, y ratificó los valores de hermandad e integración que unen a ambos pueblos.

En un comunicado, amigos caribeños de Cuba reconocieron el alto nivel de las consultas e intervenciones médicas asociadas a los países y comunidades necesitadas, para demostrar que la salud se puede establecer de manera definitiva y permanente a nivel internacional, como un derecho humano inalienable.

Igualmente, la granadina Dhana Lazarus, licenciada en psicología por la Universidad cubana 'Marta Abreu' de Las Villas, calificó en diálogo con Prensa Latina de vital la contribución de los cooperantes de la salud de Cuba en el enfrentamiento a la Covid-19 y dio el sí por el internacionalismo y la solidaridad de la Henry Reeve.

EL VALOR DE LA VIDA PARA LA MEDICINA DE CUBA

En poco más de cuatro meses de labor, los colaboradores cubanos de la salud reciben el reconocimiento de los ciudadanos del Caribe, su ejemplo inspira videos musicales y su actuar es destacado en medios de prensa.

Portadas y artículos en diarios como el Trinidad Newsday, Barbados Today, Jamaica Observer, The Voice, NOW Granada y SKNVibes reflejan la contribución de los profesionales cubanos de la salud, como justo reconocimiento a los esfuerzos frente a la pandemia de Covid-19.

En un intercambio con Prensa Latina vía internet, el periodista de Granada Brian Lindsay-Campbell calificó el apoyo médico de la mayor de las Antillas de 'mágico', al destacar el amor y el cariño de los profesionales cubanos en la atención a sus pacientes.

La galena jamaicana Arlene Blake McCaine reconoció como acción heroica la respuesta cubana ante la amenaza del patógeno, al enviar ayuda a países desesperados bajo los principios de paz, amistad y de respeto al ser humano.

En sus palabras a Prensa Latina, Blake McCaine resaltó que Cuba no solo envió a sus mejores médicos, también a especialistas de diversas áreas para ofrecer calidad de vida a los pueblos en medio de la pandemia.

A fines de mayo, la conferencia de los pueblos de América Latina y el Caribe destacó en reunión virtual la ayuda médica de Cuba ante la Covid-19 y abogó por la unidad e integración regional.

Oradores de Venezuela, Nicaragua, Jamaica, Haití, San Vicente y las Granadinas, Belice y Martinica reconocieron en una declaración el desarrollo de medicamentos cubanos para el tratamiento a la Covid-19 y apoyaron la propuesta de otorgar el Premio Nobel de la Paz al Contingente Henry Reeve.

Igualmente, artistas del Caribe cantaron bajo el título 'We got this' o 'Juntos podemos dominarlo' a la unidad regional frente a la pandemia y la inspiración del video recayó en la colaboración médica de Cuba.

Más de 40 años de relaciones con la Comunidad del Caribe y la presencia de médicos cubanos avalan 57 años de cooperación en la salud, amparados en los principios del internacionalismo, igualdad y justicia social.


Fuente: PL
Publicado por AISUR

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela