fbpx

Opinión

Venezuela: 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres (entrevista)

Alejandra LapreaAlejandra Laprea

Por: María Fernanda Tavera

El 25 de noviembre fue muy movido, se cumplió un año más de conmemoración de la desaparición física del gran líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro Ruz, también aconteció la inesperada y dolorosa muerte del astro del futbol Diego Armando Maradona, estos hechos acapararon la atención de los medios de comunicación a nivel mundial, sin embargo, el 25 de noviembre también fue un día internacional de celebración activa contra la violencia machista hacia las mujeres por parte de movimientos feministas, así que el presente artículo, es una entrevista a la militante feminista Alejandra Laprea, va dirigido a resaltar la lucha que han dado y siguen dando las mujeres por un mundo más justo e igualitario en condiciones para ellas, la lucha por un mundo mejor.

Nuestra entrevistada: Alejandra Laprea (A.L.)

¿Quién es Alejandra Laprea?

A.L.: Soy una cineasta, documentalista, militante feminista. Hago parte de la red de colectivos La Araña Feminista y de la Organización Marcha Mundial de las Mujeres, que tiene 20 años, aquí estoy en el secretariado como miembro suplente por el Continente Latinoamericano y Caribeño.  Mi militancia va en dos líneas:

1. El accionar desde las artes y la comunicación como herramienta para el análisis y reflexión sobre la violencia que sostiene la cultura patriarcal y machista.

 2.   La lucha por una economía feminista frente al sistema capitalista, en ese sentido en el marco de la pandemia, aproximadamente desde hace 6 meses, un grupo de compañeras y compañeros hemos venido desarrollando el conuco Argelia Laya, espacio de agricultura urbana, donde además de sembrar, compartimos y reflexionamos sobre temas como la economía, ¿qué sistema sirve para la sustentabilidad de la vida?, sobre las ciudades que tenemos y las ciudades que necesitamos, reflexionamos sobre el espacio urbano, su concepción y su uso.

¿Por qué se celebra el 25 de noviembre como día internacional contra la violencia hacia las mujeres?

A.L.: El 25 de noviembre es un día de lucha del calendario feminista para visibilizar la violencia machista hacia la mujer en una sola voz global, “ni una menos”, “el amor no mata”, se escoge este día en honor a las hermanas Mirabal ( asesinadas en República Dominicana por la violencia machista en la dictadura de Leónidas Trujillo), esta fecha se escoge en el 1er. encuentro feminista latinoamericano y caribeño, que se dio en Bogotá-Colombia en el año 81, además estaba reciente y sensible, toda la violencia generada en Centroamérica, por los Contras en Nicaragua y por la guerra en El Salvador.

          Algunos años después, la UNESCO toma el día y lo declara día internacional y quiero destacar que esta fecha fue consensuada por un grupo de mujeres en el encuentro que mencione antes y se acordó para honrar la lucha y memoria de las hermanas Mirabal, no es una fecha que un grupo de enflusados en la ONU deciden y que tienden a apropiarse de las fechas, desdibujando el trasfondo de historia de lucha.

¿Qué importancia tiene que las mujeres se organicen?

A.L.: Las mujeres son poderosas en la juntadera, la violencia machista conoce de este poder y hace de todo para que no nos juntemos, nos señalan de chismosas, de problemáticas pero cuando nos juntamos surge la solidaridad, poderosa e infinita, esta es la primera razón por la cual organizarse, el otro motivo por el cual nos reunimos, es porque creemos en el accionar colectivo, sabemos que este sistema capitalista no nos sirve, nos mata, nos anula, solo valemos porque parimos y servimos.

Un ejemplo de mujer organizada fue y es Argelia Laya. ¿Nos puedes hablar de ella?, ¿de quién era Argelia Laya?

A.L.: Hablar de Argelia Laya es difícil, porque no alcanza un artículo para describir su vida y lucha, se tendrían que escribir unos cuantos libros, sin embargo te respondo que Argelia Laya es una referencia de gran importancia para el feminismo y el afrofeminismo en Venezuela. Argelia militó desde su posición de afrodescendiente, de mujer negra, hay una frase de ella misma que la sintetiza: “Nunca me he dejado humillar, ni por mujer, ni por negra, ni por pobre”.

Argelia junto a Eumelia Hernández y a Nora Castañeda fueron de las primeras que comprendieron y tuvieron posición frente a la interseccionalidad, que permite la racialidad de los cuerpos, que habla de cómo las opresiones se sobreponen y se afincan en los cuerpos y territorios. No vive igual la discriminación una mujer blanca en Europa a como lo vive una mujer negra, afrodescendiente en Europa, no vive igual la discriminación una mujer mesoamericana a como lo vivo yo, mestiza clara, clase media, yo me considero afrodescendiente, pero yo no he vivido la discriminación igual que como lo vive una mujer de piel morena, y la discriminación que he vivido, la viví el en extranjero. En este sentido una de las cosas que hay que resaltar, es que algunos sectores de las nuevas generaciones desde Venezuela afirman que no ha habido afrofeminismo, y esto es mentira, si ha existido afrofeminismo desde la identidad étnica y las opresiones. Eumelia Hernández que era una mujer afrodescendiente y en el año 69, públicamente se declaró feminista.

Cuando yo empecé a militar, era recurrente escuchar a toda una generación con la que me forme “yo conocí a Argelia Laya…” y escuchar como destacaban su lucha dentro del magisterio contra el sexismo, el oponerse a que una adolescente embarazada fuera excluida de su derecho a la educación media, eso sumó a muchas compañeras, su defensa de que las mujeres pudieran decidir sobre sus cuerpos, poder decidir sin temor. En el magisterio logró triunfos como la educación sexual en los liceos, es un legado que hay que defender, profundizar y que hay que preservar porque el patriarcado y el conservadurismo no paran.

Argelia en los 80 y 90, marcó la militancia de toda una generación con su personalidad, marcó y seguirá marcando.

Ella impulsó la paridad política 50 y 50, y este 27 de noviembre se conmemora 23 añosde su desaparición física y la mejor manera de honrarla, es leyéndola, estudiando su vida, su voz, su palabra, me identifico mucho con Argelia Laya.

¿Qué actividades se desarrollaron en este día?

A.L.: Este año nos concentramos frente al ministerio de Interior y Justicia para ejercer nuestra contraloría sobre unos acuerdos que no se han cumplido, que surgieron de mesas de trabajo el año pasado para detener la violencia machista. Para poder diseñar políticas de prevención y contención necesitamos estadísticas sobre la violencia machista, para saber dónde está el problema que le compete al sistema de justicia y evitar la impunidad.

Saber cuál es la formación que están recibiendo los funcionarios que atienden casos de violencia machistas y una serie de demandas. Nosotras nos concentramos para decirles a las autoridades competentes, aquí estamos y aquí seguimos, para exigir las estadísticas y poder diseñas propuestas y políticas públicas.

Queremos saber qué pasa con los casos de violencia, de femicidios, queremos saber sobre los casos de la trata de venezolanas en el exterior producto de la guerra económica. Queremos saber qué pasa con los apoyos psicológicos y las casas de abrigo, dónde están?

¿Por qué te hiciste feminista?

A.L.: Me hice feminista, lo hice desde regularme ante el dolor, me negaron trabajo por ser madre soltera, el sistema te pide hijos, ¿Cómo se puede tener hijos sin poderlos mantener porque el sistema no te da trabajo?, he oído miles de veces porque eres mujer, ¿qué podía hacer?, me cansé.

  Yo trabajé como técnica cinematográfica, haciendo sonido de cine, hasta ese momento el sonido lo habían realizado varones, yo fui la primera mujer que hizo sonido de forma profesional, ¿qué puedo hacer antes estas realidades?, me revelé frente a eso y me junté con unas amigas, Gioconda Mota y Daniela Hinojosa, el feminismo llega por el dolor y por la amistad y me di cuenta que lo que me afectaba tenia nombre y que podía hacer algo contra eso que me afectaba y que afectaba y afecta a miles de mujeres, y en eso andamos, luchando para que pase.

¿Un mensaje para las mujeres?

A.L.: Nosotras las mujeres queremos vivir, soñar una patria, una matria e invitamos a todas las mujeres a que sueñen, a que se organicen y reflexionen desde el feminismo, en todas partes, no solo desde el pensamiento sino desde la práctica, el feminismo es una forma de organización de la vida.


Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes