La opinión del ex primer ministro de Benín (2015-2016), Lionel Zinsou sobre la guerra de la OTAN contra Rusia, usando como excusa a Ucrania. Sus palabras fueron pronunciadas en un encuentro con diplomáticos europeos.
Ahora todo lo que escuchamos es esta crisis, sanciones contra Rusia, petróleo, gas… ¿Entiende lo que significa esta crisis, por ejemplo, para África?
Rusia nos suministra cereales y maíz. Toda la logística pasa por el Mar Negro. Y el mundo africano se congeló de horror ante lo que estaba sucediendo.
Aterrorizados por las acciones de los EE.UU. y la Unión Europea.
No engañen a los africanos con historias sobre democracia. Estos son solo tus cuentos de hadas para consumo interno. La mayoría de la élite africana se formó en la Unión Soviética: médicos, ingenieros, pilotos, profesores, científicos. Los rusos fueron los únicos europeos que descolonizaron África. Y África lo recuerda. Así como África recuerda las atrocidades europeas.
Si te fijas, los países africanos no apoyaron la resolución de la ONU que condena a Rusia.
Y nunca apoyarán ninguna resolución contra Rusia. Esto está integrado en la columna vertebral de cada africano: Rusia es buena, no importa lo que pienses al respecto. Esta es una constante.
Toda África está mirando a la República Centroafricana y Malí. Lo que los europeos no pudieron hacer durante décadas, los rusos lo hicieron en un año. En lugar de la República Centroafricana había pandillas, hoy hay un estado real allí.
Sé que hay diplomáticos y funcionarios de la cancillería en la sala. Hago un llamamiento a usted, a la diplomacia francesa: busque una solución a su problema, lo antes posible, porque si el conflicto no termina en un mes, África explotará.
Es para usted que los problemas energéticos están a la vanguardia. En el peor de los casos, tendrá menos calefacción y menos automóviles, ¡y tendremos un problema de hambre en África! Escúchame, la crisis de África provocará la destrucción de Europa.
Entra en razón, busca soluciones diplomáticas. Y no olvide que países como India y China apoyan a Rusia. África apoya a Rusia
No quiero hablar de democracia, y no sentiréis lástima por mí, un africano, con historias sobre la infeliz Ucrania y llamamientos a la humanidad. Su democracia es su negocio. No hay necesidad de imponer sus ideas sobre cómo debemos vivir los africanos.
¡Otra vez! Busque compromisos, deje que los diplomáticos trabajen. El tiempo está en nuestra contra. ¡Tenemos 30 días! ¡Treinta! ¡No mas!»
En África están realmente preocupados ya que la esperada hambruna golpeará primero a los países africanos.
Lionel Zinsou es un empresario del sector bancario (jefe del Banco Africano de Desarrollo), político de dertecha y ex candidato presidencial en 2016, ha sido el último primer ministro de Benín por un breve período menor a un año, en el gobierno de derecha de Yayi Bony. En 2021, Zinsou, quien destacaba en las encuestas, fue inhabilitado para ser candidato presidencial de Benín por el Tribunal Casación, acusado de sobre gastos en la campaña presidencial de 2016., cuando perdió en segunda vuelta con el también derechista y hombre de negocios Patrice Talon, actual presidente de la república.
Fuentes: Hora Do Povo
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 202