fbpx

Opinión

Evo Morales: la suspensión de Rusia del Consejo DDHH es "hipócrita"

El expresidente socialista boliviano Evo Morales (2006-2019) - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2022 © AP Photo / Natacha Pisarenko - El expresidente socialista boliviano Evo Morales (2006-2019) - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2022 © AP Photo / Natacha Pisarenko -

El expresidente Evo Morales (2006-2019) calificó como "acción hipócrita" a la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), erigiéndose en casi solitario defensor del voto boliviano contra esa resolución.

"La expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos es una acción hipócrita de escarmiento de EEUU y la OTAN que pretenden obligar a los países del mundo a alinearse detrás de su cultura política de invasiones, muerte y armamentismo. Doble moral del intervencionismo yanqui", publicó Morales en Twitter.

El castigo a Moscú fue aprobado por la Asamblea General de la ONU por amplia mayoría en una votación en la cual Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela estuvieron entre los países que se pronunciaron en contra de la sanción.

En anteriores votaciones en la ONU sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, el Gobierno boliviano de Luis Arce se había abstenido.

En contraste con Morales, jefes y activistas políticos de oposición coincidían en declaraciones de duro rechazo a la operación militar rusa, condenando además la postura del Gobierno boliviano sobre este conflicto.

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), vía Twitter, calificó como "ignominioso" al voto boliviano en la ONU, asegurando que el mismo "hace un enorme daño al Gobierno de Bolivia, que pasó de la abstención pasiva al apoyo frontal a crímenes de [Vladímir] Putin".

 

Por su parte, el líder conservador Samuel Dora Medina escribió: "Bolivia ni siquiera se abstuvo, sino que directamente votó en contra de suspender a Rusia del Consejo de DDHH de ONU. Esta radicalización prorrusa se debe a presión de Evo [Morales]. Su sentimiento anti-EEUU ya provocó varios fallos para el país y hasta para el MAS".

 

El Gobierno boliviano no ha explicado su voto sobre Rusia en la Asamblea General de la ONU.


Fuente: Sputnik Mundo
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Aníbal Hazoa 2020 

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Nuestras redes