fbpx

Opinión

Discurso de Thomas Sankara en la VII Cumbre del MNOAL, Nueva Delhi, 1983

Thomas SankaraThomas Sankara

"Señora Presidente, permítame expresarle mis más calurosas felicitaciones por su brillante elección en la Presidencia de la Cumbre y por los trabajos de nuestro movimiento.

Durante los tres años que dirigió nuestro movimiento, el Presidente Fidel Castro hizo gala de cualidades extraordinarias, lo que permitió fortalecer nuestra dignidad y credibilidad. Quisiéramos expresarle a él también toda nuestra satisfacción y nuestra más profunda consideración.

Saludo aquí a los representantes de pueblos y gobiernos hermanos y amigos, a los cuales nos atan una historia común hecha de sufrimiento colonial y neocolonial, de lucha dolorosa y heróica para nuestra libertad y nuestra independencia y ahora nos une un destino común en la búsqueda de la paz, la consolidación de nuestra independencia, y el desarrollo justo y equilibrado de la humanidad.

Contrariamente a la interpretación restrictiva y simplista que el imperialismo quiere imponernos como definición de “no alineados”, esto no tiene nada que ver con una equidistancia aritmética de dos bloques que dominan el mundo. Nunca podremos colocar sobre la misma vara a aquél que oprime un pueblo, lo saquea y lo masacra cuando lucha por su liberación, de aquél que ayuda de manera desinteresada y constante a ese pueblo en su lucha por su liberación.

No podemos mantener equidistancia de aquél que arma, apoya diplomáticamente y económicamente a una élite racista que asesina fríamente durante decenas de años a todo un pueblo, de aquél que ayuda a ese pueblo a poner fin, por las armas, al régimen racista que lo masacra. No podemos colocarlos sobre la misma vara y mantenernos a igual distancia entre esas dos partes.

Nuestro movimiento es ante todo una fuerza moral que une a países diversos por su posición geográfica, su extensión, su población, su economía y sistemas sociales que aplicaron sobre una política positiva y constructiva para promover una paz colectiva entre ellos y entre todos los países de nuestro planeta, para promover la democratización de las relaciones internacionales basadas en la igualdad de derechos y obligaciones en lugar de las relaciones internacionales actuales, injustas y desiguales; para promover el progreso de países y pueblos en vez de el empobrecimiento continuo de los países pobres y el enriquecimiento de los países mas ricos, a costa de los más pobres. Promover una paz colectiva entre los países miembros de los No Alineados, y entre todos los países, es nuestro primer gran objetivo.

Nuestro movimiento no debe abandonar nunca sus esfuerzos perseverantes para que todos sus miembros respeten ese gran principio, a través de la negociación y de los mecanismos pacíficos de solución de conflictos que puedan surgir entre nosotros y que son muchas veces azuzados por maniobras del imperialismo.

Por donde sea que los pueblos se alzan para exigir su liberación e independencia, el imperialismo interviene groseramente para armar a sus enemigos, impulsar la guerra y organizar su masacre, erigiéndose así contra la paz y contra la libertad de los pueblos.

También creemos que sobre el problema de la paz y de la seguridad y del derecho de los pueblos a la autodeterminación y a la independencia, el Movimiento de los No Alineados tiene completa razón de mantener su posición constante y apoyar a los pueblos que luchan por su libertad y su independencia, así como a los movimientos de liberación nacional, no importa cuan feroces sean las presiones que el imperialismo ejerza sobre alguno de nuestros miembros, como mecanismo de debilitar la voz de nuestro movimiento.

Nuestros países no quieren más el antiguo orden económico construido sobre la supremacía irrefutable del mas fuerte, organizado alrededor de intercambios en una sola vía, de nuestras materias primas, contra sus productos manufacturados, su tecnología y su modo de vida.

Los objetivos de nuestro movimiento por la paz, la independencia de países y pueblos y la democratización de las relaciones internacionales pueden parecer ambiciosos, pero la audiencia cada vez más numerosa del Movimiento de los No Alineados, reiteran el impacto cada vez mayor de nuestro movimiento. Debemos entonces continuar con perseverancia nuestra acción.

En nuestro mundo víctima de convulsiones, la búsqueda constante de la paz debe ser el imperativo mayor de nuestro movimiento, pues sin paz, ninguno de los objetivos que nos hemos planteado será alcanzado. ¡Viva la cooperación internacional, viva la solidaridad de los pueblos de Países no Alineados, viva la paz, viva la seguridad y la independencia, y el progreso de todos los pueblos!".


Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes