fbpx

Opinión

10 de mayo, día de la Afrovenezolanidad

José leonardo ChirinoJosé leonardo Chirino

Por:María Fernanda Tavera Romero

10 de Mayo, Día de la Afrovenezolanidad
El 10 de Mayo de 1795, en la hacienda Macanillas ubicada en la Serranía de Coro, tuvo lugar una rebelión de negros y zambos. Una insurrección liderizada por el afroindígena libre José Leonardo Chirino, que inspirado en la revolución de Haití de 1791, proclamaba la abolición de la esclavitud, la supresión de impuestos, la aplicación de la ley francesa que planteaba el establecimiento de una República y la eliminación de la aristocracia blanca. Este movimiento insurrecto fue controlado y su líder, José Leonardo Chirino fue condenado a la horca un año después en la ciudad de Caracas, aunque dicha rebelión fracasó, esta representa uno de los primeros hechos de búsqueda de independencia, de gran influencia debido a que abrió el paso a los movimientos independentistas de Gual y España, de Francisco de Miranda y de Simón Bolívar.


La Afrovenezolanidad debe ser entendida como la cultura y la historia legada de nuestros ancestros africanos y sus descendientes, sus aportes en el proceso de independencia y en la constitución de lo que hoy somos como pueblo, es por esto, que la Asamblea Nacional en 2005, tomó y decretó el 10 de mayo como día de la Afrovenezolanidad en homenaje a la gesta de José Leonardo Chirino y a la lucha histórica de los pueblos afrodescendientes.

Artículo relacionado:

¿Qué es la afrovenezolanidad? 74 voces lo dicen desde sus vivencias - Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Publicado po AiSUR

Prenio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Nuestras redes

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com