fbpx

Opinión

Juan Germán Roscio, patriota antiimperialista

Juan Germán Roscio Nieves patriota antiimperialistaJuan Germán Roscio Nieves patriota antiimperialista

A propósito de que un diputado de la ultraderecha ha pretendido apoyarse en uno de los hombres más preclaros de la independencia de Venezuela y del antiimperialismo para justificar sus ansias golpistas y atacar a la FANB, compartimos estas líneas sobre Roscio, a fin de dejar claro el pensamiento fundamental de tan ilustre patriota.

Juan Germán Roscio Nieves es el actor político e ideólogo americano más importante de la I República. Su acción es interrumpida por la cárcel y el exilio en donde no deja de producir. En 1818 vuelve a la vida política nacional en papel estelar en las diversas áreas del poder público, cimentando la reconstrucción de la institucionalidad de Venezuela y la Colombia unida. Al morir, en pleno ejercicio de sus facultades, ejercía los cargos de Presidente del Congreso Constituyente y Vicepresidente de Colombia.

Era el hombre más importante después de Simón Bolívar, quien le había confiado el papel de guía en la constitucionalidad y organización de la Colombia integrada.

La soberanía popular

Roscio Nieves desarrolla el concepto de la soberanía popular en contraposición a la pretensión de los reyes de España de justificar la posesión de las tierras del Abya Yala (América), como un derecho divino. El venezolano advierte que hasta la sangre de un obrero puede ser más valiosa que la de un Rey.

En las misiones diplomáticas al exterior, cuidó que cada uno de los enviados comprendiera que representaba al pueblo, que no era una individualidad. La concepción rosciana de soberanía está cargada del principio hoy universal de autodeterminación de los pueblos, de la independencia de toda potencia extranjera y del respeto a las leyes internas.

Fue este patriota, además de redactor principal del Acta de la Independencia, quien escribió “El Manifiesto que hace al mundo la República de Venezuela” en la cual expresa la voluntad soberana de los venezolanos de mantenerse independientes y libres de toda potencia extranjera, pensamiento del cual están muy alejados la mayoría de la actual Asamblea Nacional que pide abiertamente una intervención extranjera en Venezuela. 

Roscio Nieves fue un pensador orgánico, lo cual lo convirtió en el hombre fuerte del Movimiento del 19 de abril de 1810. Pocos saben que en varias oportunidades Roscio quiso tomar las armas, o que fue ministro de guerra y marina, en plena conciencia de la unidad cívico militar al servicio de la Patria.

De Roscio dijo en 1823, Andrés Bello, con acertada claridad: “De la naciente libertad no solo fue defensor, sino maestro y padre”. Es muy cierto. Está en sintonía con el pensamiento de Simón Bolívar: “La independencia es el bien más preciado que hemos adquirido a costa de los otros”. Roscio Nieves ofrendó sus bienes, su libertad y su vida por ese supremo bien. Hugo Chávez murió en la defensa de ese bien, contra el cual atentan hoy los lacayos imperiales en un ataque sostenido contra el pueblo.

Defensor de los derechos civiles y abogado de las causas por la igualdad

160 años antes que la afro estadounidense Rosa Park desafiara las leyes segregacionistas de su país al sentarse en los puestos “para blancos” de un autobús en Montgomery, Alabama, una mujer mestiza, zamba, se enfrentó a la muerte al atreverse a arrodillarse en una alfombra en la misa, privilegio reservado a las mantuanas. El nombre de aquella mujer era Inés María Páez que, cansada de las humillaciones y discriminaciones por las leyes realistas, en 1797 desafió al Cabildo de Valencia.

Inés María fue sometida a un juicio que de seguro le conduciría a la muerte. Es entonces cuando aparece el laureado abogado Roscio Nieves quien realiza una documentada defensa que constituye el primer antecedente de lucha jurídica contra la discriminación racial en Venezuela y América.

En aquel juicio se pusieron frente a frente dos visiones del mundo, el de la libertad y la opresión. Roscio exponiendo argumentos de avanzadas y pregonando la igualdad total de todos los hombres y mujeres, gana aquella disputa a la Corona Española.

Mal podría la derecha manipular a su favor el legado del mestizo Roscio Nieves, hombre que abogó por la igualdad y la no discriminación. La derecha venezolana solo se acuerda de las clases populares cuando quiere montar sus espectáculos contra la Revolución Bolivariana. Por siglos nos mantuvo alejados de la distribución del ingreso, de los beneficios, y aún abiertamente considera chusma y mal oliente al pueblo.

No osen manchar su nombre

Siempre la derecha en todas partes del mundo busca hacer insípido, eunucos políticos a los grandes hombres y mujeres de la humanidad para ponerlos de espaldas a las causas populares. Sacan de contexto su pensamiento, y “desestudian” sus obras con perspectivas interesadas e interpretaciones personales que buscan la descalificación del personaje.

En el caso de Roscio, su acción y obra política están orientadas hacia los más altos ideales del humanismo, hacia las causas progresistas, hacia el amor, la verdad y la justicia que hoy en día bien pudieran identificarse con las banderas que enarbolan los hombres y mujeres de izquierda.

Para los bolivarianos y chavistas estas palabras del Primer Prócer Civil de América:

“Procedamos bien como hasta aquí, y procedamos siempre por la senda de la verdad y la justicia, y en breve tiempo el maldiciente se verá presionado a mudar su lenguaje. Que nuestra obras justifiquen la rectitud de nuestros procedimientos y lejos de nosotros los temores” (JGRN)

Juan Germán Roscio Nieves era un hombre de pueblo, de la provincia, de Tiznados, su pensamiento y acción están diametralmente alejados de las burguesías ultraderechistas. No osen manchar su memoria, él es un patriota bolivariano.


Profesor Reinaldo Bolívar, Director-Fundador del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes