fbpx

Política

Cumbre COP22 oportunidad excepcional, afirma canciller chileno

COP22 en MarruecosCOP22 en Marruecos

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que el calentamiento global de la atmósfera es uno de los mayores desafíos de la humanidad y la Cumbre de Marrakech (COP22) una oportunidad excepcional.

Muñoz acompaña a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, en el segmento de alto nivel de la Convención de las Partes de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

En declaraciones a Prensa Latina, recordó que en marzo de 2015 la Antártida tuvo la temperatura más alta de la historia, 17,5 grados Celsio, y durante ocho años hay una sequía sin precedentes en la zona central del país austral.

El jefe de la diplomacia chilena graficó también el panorama a nivel interno, con el caso igualmente en 2015 en el desierto de Atacama, donde llovió en un día el equivalente a 14 años con graves daños materiales y humanos, 

'Por tanto es muy importante estar aquí para apuntalar los Acuerdos de París que esperamos sean refrendados por el Congreso Nacional de Chile', acotó.

Es cosa de ver el compromiso de cada país para bajar la temperatura global a dos grados Celsio y ojalá a 1,5 grados con acciones concretas de mitigación, adaptación, algo que nosotros estamos haciendo, añadió.

A otra pregunta de Prensa Latina acerca de los océanos, tema que abordará hoy dentro de las reuniones de la COP22, subrayó que se trata de uno de los elementos más innovadores gracias al empuje de varios países, entre ellos Chile.

Se ha convertido en un espacio gravitante de los Acuerdos de París y en los Objetivos del Milenio. Significa que la conservación de los océanos es una manera de combatir el cambio climático, explicó.

Muñoz precisó que los mares son un sumidero de gases de efecto de invernadero y para un país como Chile, es esencial su preservación, 'y si no emprendemos acciones, en corto plazo elevación de los mares puede provocar un daño incalculable'.

En torno a la incidencia negativa que pudiera ejercer el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló que no quisiera entrar en una controversia, 'pero las evidencias científicas son muy claras'.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes