fbpx

Política

Un atentado en Burkina Faso deja al menos 18 muertos

Una persona herida es evacuada tras el tiroteo producido en Burkina Faso Una persona herida es evacuada tras el tiroteo producido en Burkina Faso

En el tiroteo en un restaurante turco de la capital han muerto 7 burkineses, 8 extranjeros y 3 no identificados hasta el momento

Un ataque “terrorista” ha dejado al menos 18 muertos en un tiroteo realizado en un restaurante turco de la capital de Burkina Faso, Uagagudú. El ministro de Comunicaciones, Remi Dandjinou, ha anunciado también la existencia de ocho personas heridas. Por el momento nadie ha reclamado la autoría del ataque, que continuó hasta primeras horas del lunes. Los disparos se seguían oyendo casi siete horas después del ataque.

Entre las víctimas identificadas 7 son burkineses, un francés, dos canadienses, un senegalés, un nigeriano, un libanés, un turco y dos kuwaitíes. Restan aun 3 víctimas por identificar.

“Este domingo un ataque terrorista golpeó al restaurante Istambul ubicado en la avenida Kwame Nkrumah en Uagadugú”, ha informado el gobierno en un comunicado a los medios. El ministro de Comunicación Remi Dandjinou ha afirmado que hay diversas nacionalidades entre los fallecidos y que al menos uno de ellos es francés.

El restaurante que ha sufrido el ataque se encuentra a escasos metros del anterior atentado

El capitán de policía Guy Ye dijo que tres o cuatro asaltantes llegaron al restaurante Aziz Istanbul, Una mujer herida se sienta en el suelo tras el ataque en UagaduguUna mujer herida se sienta en el suelo tras el ataque en Uagaduguuno de los más lujosos de la capital, en motocicletas y empezaron a disparar al azar cuando el local estaba lleno de personas que cenaban el domingo. El restaurante que ha sufrido el ataque está a escasos 200 metros del café que también fue atacado por una rama de Al-Qaeda en 2016.

La policía evacuó a las personas que todavía seguían en la zona y llevaron a los heridos al hospital donde comentaron “estar desbordados” ante la situación. Según fuentes de los hospitales del lugar, la mayoría de víctimas llegaban al centro sanitario en “estado crítico”.

Policías en los alrededores del restaurante atacadoPolicías en los alrededores del restaurante atacado

Las fuerzas de seguridad han acudido al lugar tras escuchar los disparos que duraron alrededor de siete horas. Es el segundo ataque que sufre el país en lo que va de año, que en enero sufrió un atentado parecido en una cafetería que dejó más de 30 muertos.

Burkina Faso, una nación sin salida al mar en África Occidental, es uno de los países más pobres del mundo. Comparte una frontera norte con Malí, que durante mucho tiempo ha luchado contra los extremistas islámicos.

La región fronteriza del norte es ahora el hogar de un predicador local, Ibrahim Malam Dicko, que se radicalizó y ha reclamado la autoría de los últimos ataques mortales contra tropas y civiles. Su asociación, Ansarul Islam, es ahora considerada un grupo terrorista por el gobierno de Burkina Faso.


Fuente: La Vanguardia
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes