fbpx

Política

ONU advierte sobre catástrofe alimentaria en Sudán del Sur

Mapa Sudan del SurMapa Sudan del Sur

 

En Sudán del Sur una grave escasez de alimentos amenaza a 4,8 millones de habitantes en los meses venideros, resaltó hoy un comunicado conjunto entre la FAO, la Unicef y el PMA.

 

El informe está suscrito por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Este año, explicaron los organismos, el nivel de inseguridad alimentaria no tiene precedentes, el deterioro de la situación coincide con una larga temporada anual de carestía, donde las familias agotaron las reservas de alimentos y no habrá nuevas cosechas hasta agosto.

Agregó el comunicado que 4,8 millones de personas necesitarán en julio ayuda alimentaria de emergencia, apoyo agrícola y nutricional, y destacó el incremento en relación con los 4,3 millones que existían en abril de este año.

Entre los ya afectados se excluye a los 350 mil residentes en las zonas de protección de la población civil de las Naciones Unidas u otros campos para las personas desplazadas, que dependen totalmente de la ayuda humanitaria.

El representante de la FAO en Sudán del Sur, Serge Tissot, expresó su preocupación porque la hambruna se extiende más allá de las zonas de conflictos y se manifiesta con el alza de los precios, carreteras intransitables y mercados inoperantes. La precaria situación impulsó en los últimos meses a unos 100 mil sursudaneses a cruzar la frontera hacia Sudán, Kenya, la República Democrática del Congo y Uganda, y se prevé que aumente a 150 mil a finales de junio, explicó el comunicado.

Los niveles de malnutrición entre los niños son alarmantes, destacó la representante de UNICEF en Sudán del Sur, Shaya Asindua, y añadió que más de 75 mil niños fueron atendidos por malnutrición severa desde inicios de año, cifra superior en un 40 por ciento en comparación con igual período de 2015.

Aunque los tres organismos de la ONU tienen prevista ayuda alimentaria esta es insuficiente para solucionar la situación, la FAO suministrará apoyo de emergencia para los medios de subsistencia a 3,1 millones de personas.

Por su parte, la Unicef trató el 45 por ciento de los 166 mil niños que tenía previsto en los primeros cuatro meses de 2016 y el PMA atenderá a unas 3,3 millones de personas, mediante la ayuda alimentaria de emergencia, apoyo nutricional vital para madres y niños pequeños, así como otros proyectos.

 

Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes