fbpx

Política


Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u305450169/domains/saberesafricanos.net/public_html/plugins/content/easyimagecaption/easyimagecaption.php on line 870

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u305450169/domains/saberesafricanos.net/public_html/plugins/content/easyimagecaption/easyimagecaption.php on line 870

La OEA y la Unión Europea

La OEA y la Unión Europea

El día 23 de junio de 2016, ocurrieron cuatro hechos en apariencia disimiles, pero todos en el marco del escenario mundial.

En Gran Bretaña, los británicos, decidían por referendo si abandonaban o no el primer mecanismo integración económica de Europa, el mejor organizado del mundo.

 

En Cuba, la FARC y el gobierno de Colombia firmaban la antesala definitiva a la paz (con la participación de varios garantes, facilitadores y acompañantes de la ONU, Europa y América); en Ecuador, la Secretaría de UNASUR afinaba la hoja temática para el dialogo en Venezuela y en EE.UU, la OEA sucumbía a escuchar un infame, plagiado y no solicitado, informe traído por una de las figuras más vergonzantes que haya pasado por el agónico organismo.

Los británicos acordaron retirarse de la Unión Europea (UE), con lo que ésta sufre la pérdida de la economía, que junto a Alemania y Francia es el gran motor del continente. Pero el reino inglés está seguro que le puede ir mejor económica y políticamente sin sus socios. Con todo y que la UE ha alcanzado grandes éxitos con el euro y en el arancel externo común.

Colombia, luego de unos cuatro años de negociaciones, abre las ventanas a la paz. Lo hace sin OEA. En realidad, este organismo se ha venido a menos hasta en sus instituciones más emblemáticas como la observancia electoral y la comisión de derechos humanos. Todo ello debido a que sus órganos se convirtieron en punta de lanza de sectores de la derecha, que como perros de presa, persiguen a los gobiernos progresistas de la región.

Venezuela, de manera firme, con la verdad de por medio ha soportado la embestida del Norte, con su agente no encubierto (Almagro). Ya el Presidente Hugo Chávez en variadas oportunidades había criticado la acción de este organismo. En 2003 estuvo a punto de declarar persona no grata al entonces secretario Gaviria, por su injerencia. El presidente Maduro, varias veces llamó a capítulo al secretario Insulza. Y ahora a este nuevo señor.

Lo que se deduce es que la OEA no puede cumplir una función de acompañamiento que más bien toca a organismos más políticos como la CELAC y UNASUR. Poco aporta ya la OEA a estos nuevos tiempos. Si hasta Gran Bretaña se fue de la aún funcional UE.

 

Profesor Reinaldo Bolívar / Aporrea

 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes