prime minister benjamin netanyahu shakes hands with ugandan president yoweri museveni
El presidente ugandés, Yoweri Museveni recibió hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien inició en esta capital una gira de cuatro días por varias naciones africanas.
El jefe de gobierno visitante tiene en su agenda un encuentro conjunto en Kampala con Museveni y los presidentes de Kenya, Uhuru Kenyatta, de Ruanda, Paul Kagame, el sursudanés, Salva Kiir, Edgar Lungu, de Zambia, el primer ministro etíope, Haile Mariam Desalegne, y el canciller de Tanzania, Agustín Philip Mahiga, entre otras personalidades.
Durante esa minicubre de naciones subsaharianas se recordará el aniversario 40 de la intervención de un centenar de efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que coordinados por la agencia de inteligencia de ese país, el Mossad, viajaron por sorpresa más de dos mil 500 kilómetros de distancia e invadieron suelo ugandés.
Esa acción secreta, interventora y unilateral de Tel Aviv tuvo el pretexto de rescatar en el aeropuerto de Entebbe a pasajeros del vuelo 8969 de Air France que se dirigía a París, con 248 personas a bordo. Durante la aludida acción la FDI mató a más de medio centenar de personas, en su mayoría soldados ugandeses y pasajeros.
Mañana el primer ministro Netanyahu visitará Kenya, el miércoles a Ruanda y un día después Etiopía, donde finalizará la breve gira panafricana. En cada capital de esos países el jefe de gobierno de Israel sostendrá reuniones con los mandatarios anfitriones, funcionarios, líderes de seguridad y empresarios.
Netanyahu es acompañado en el periplo por casi un centenar de empresarios representantes de más de 50 compañías, quienes tratarán de establecer o profundizar vínculos comerciales con países y empresas en las naciones anfitrionas, según fuentes israelíes.


