fbpx

Política

Canciller de Botswana candidata a presidencia de la Unión Africana

Emblema Unión AfricanaEmblema Unión Africana

 

La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés) ratificó hoy a la ministra de Relaciones Exteriores de Botswana, Pelonomi Venson-Motoi, como su candidata a la presidencia de la Unión Africana (UA).

Tal confirmación la hizo a la prensa el secretario angoleño de Estado de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, al final de una reunión en Kigali del Comité Ministerial de Análisis de las Candidaturas Africanas para los Puestos del Sistema Internacional, presidido actualmente por Angola. La votación al cargo, señaló, debe ocurrir entre los días 17 y 18, en la 27 cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UA, que trascurre sobre el tema 2016: año africano de los derechos humanos con especial incidencia sobre los derechos de las mujeres.

Durante su contacto con reporteros, Augusto reveló que Luanda considera que no existen razones para sustentar el adelanto de las elecciones a la jefatura de la Unión. Con su comentario contrarió la propuesta sometida en bloque por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedao), que reclama más tiempo para la búsqueda de un pretendiente al cargo. De acuerdo con los reglamentos, precisó el funcionario angoleño, "no hay nada que impida las elecciones. Los países miembros son soberanos. No hay en esta solicitud una razón que la sustente".

Simultáneamente al encuentro del Comité Ministerial de candidaturas transcurrió el Consejo Ejecutivo de la UA, que preparó la agenda del foro cimero. Augusto reconoció que uno de los problemas que preocupa a la UA es el acto de que muchos Estados no honran con sus contribuciones financieras. Insistió en que la cumbre debatirá acerca de formas de financiamiento de la organización y para el desarrollo del continente. "Vamos a discutir sobre fuentes alternativas de financiamiento y cómo podemos buscar recursos sin tener que recurrir a otros socios", subrayó.

Desde el día 10 se realizan reuniones técnicas en esta capital y los líderes de la Unión elegirán su nuevo timonel para un mandato de cuatro años. Junto a Venson-Moitoi figura entre los principales candidatos para suceder a la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma, la ugandesa Specioza Wandira Kazibwe. También se menciona al canciller ecuatoguineano, Agapito Mba Mokuy, a quien su gobierno presenta como capaz de tener un papel decisivo para dinamizar la organización, al marcar una presencia más activa en el escenario internacional.

La UA es heredera de varias tentativas previas de unir políticamente al continente, como la Unión de Estados Africanos fundada en 1958, la Organización para la Unidad Africana (1963) y la Comunidad Económica Africana (1981). Fue relanzada por algunos jefes de Estado y Gobierno en la Declaración de Sirte, el 9 de septiembre de 1999. Luego siguieron otras cumbres hasta que la UA resultó inaugurada formalmente en Durban el 9 de julio de 2002 por su primer presidente, el sudafricano Thabo Mbeki.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes