fbpx

Política

Machar advierte de una nueva guerra después de su destitución como vicepresidente de Sudán del Sur

Presidente y Vice-Presidente de Sudán del SurPresidente y Vice-Presidente de Sudán del Sur

Destituido el primer vicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar, éste advierte de otra guerra inminente aun cuando el gobierno bajo el presidente Salva Kiir defendió su decisión de destituir a Machar del puesto.

El pasado martes por la tarde, la oficina del presidente Kiir declaró que la decisión fue tomada dentro de los parámetros de la ley; los ex rebeldes, habían declarado que Riek Machar, que ocupaba el cargo, había evitado sus obligaciones.

El presidente Kiir declaró que el Movimiento Popular de Liberación de Sudán / Ejército en la Oposición (SPLM-IO), le escribió aconsejándole un reemplazo tal y como es requerido en el acuerdo de paz que de las dos partes firmaron.

Jimmy Makuach, Jefe Adjunto de Sudán del Sur en la Misión de Nairobi, añadió el presidente Kiir sólo seguía las instrucciones del SPLM-IO que habían decidido retirar a Riek Machar de su cargo. "El asunto es completamente un tema del SPLM-IO. El Gobierno sólo les escucha a ellos, ya que son socios en el acuerdo de paz".

El acuerdo establece que en el caso de que la posición de primer vicepresidente quede vacante, la dirección de la IO designará un sustituto”, explicó a la nación la noche anterior Makuach.

El lunes, los grupos rebeldes afirmaron que habían sido objeto de ataques por parte de las fuerzas gubernamentales que buscaban a Riek Machar y añadieron que volverán a la lucha dijeron si el bombardeo continúa. "Ahora está escondido en la montaña pero están tratando de seguirle la pista. Si la situación se lo permite saldrá a la luz para contarle al mundo lo que le ha pasado. Él conserva el derecho a la autodefensa en caso de ataque".

El artículo 6.4 del Acuerdo sobre la solución del conflicto en la República de Sudán del Sur dice que los ex rebeldes generalmente conocidos por las siglas SPLM/A-IO y que tienen derecho a la posición del primer vicepresidente, pueden determinar una sustitución, si el puesto queda vacante, en un término de 48 horas.

Aunque el acuerdo de paz no dice nada sobre si el titular de la posición puede ser destituido o cambiado, autoriza al poder a delegar en un funcionario para actuar en su nombre si él estuviera ausente. El presidente Kiir nombró a Taban Deng Gai para el cargo con la máxima recomendación del SPLM/A-IO a pesar de que Machar había anunciado que había destituido a Gai de su puesto de ministro de Minería "por desertar" al SPLM/A.

La decisión se produjo tras los confusos acontecimientos del fin de semana pasado. El viernes, Machar ’destituyó a’ Deng Gai. El sábado, el grupo de oficiales del SPLM / A-IO se reunieron en Juba para anunciar que estaban decidiendo la sustitución de Machar para que el presidente la aprobara. Se decidieron por Deng Gai, un hombre que había sido el principal negociador de Machar durante el período previo al acuerdo de paz.

Después Deng negó que hubiera sido destituido, argumentando que el procedimiento correcto para hacerlo no estaba en manos de Machar, sino en la dirección del partido llamado Political Bureau. Posteriormente, el grupo escribió al presidente Kiir, que a su vez emitió un decreto. Ayer por la tarde, el equipo de Machar argumentó que la sustitución anunciada el lunes era ilegal y acusó al presidente de sabotear el acuerdo de paz. "Es una conspiración para destruir el acuerdo de paz. Deng fue escogido deliberadamente por el presidente, porque él actuará siempre de acuerdo con los deseos del gobierno de Kiir. Sólo hay un comandante en jefe del SPLM / A-IO y ese es el Dr. Riek Machar. Deng Gai no tiene control sobre las fuerzas del SPLM / A-IO y el 95% de los líderes del partido apoyan a Machar", según el portavoz de Machar, James Dak.

El portavoz de Machar acusó a Kiir de "utilizar un grupo de desertores de las calles para tomar decisiones para el partido cuando su verdadero liderazgo no estaba ni siquiera en Juba". Según él, sólo el Political Bureau, compuesto de 23 miembros, puede cambiar al líder y las decisiones generales son tomadas por el Consejo Nacional de Liberación compuesto por 200 delegados. Además, sólo 4 miembros del Political Bureau estaban presentes en Juba el sábado, afirmó.

Riek Machar se escapó de Juba hace dos semanas después de los actos violentos que mataron a por lo menos 300 personas. Se ha negado a volver exigiendo que las fuerzas de amortiguación propuestas por la AU se desplieguen para evitar más violencia entre las dos partes. Sin embargo, argumenta que no ha huido ni ha optado por dejar el cargo.

El pasado martes,  Makuach dijo que no había habido ninguna comunicación oficial entre el Presidente y Riek Machar para echar a Gai del gabinete. "No hay ninguna carta firmada por Machar para destituir a Taban Deng Gai”. Sólo lo ha comentado su portavoz a los medios de comunicación. "Incluso la misma dirección del SPLA-IO está diciendo que existe un procedimiento para destituir a alguien”.


Fuente: panafricanvisions.com / Fundación Sur
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes