fbpx

Política

Sudáfrica: menos de una semana para elecciones locales

surafrica eleccionessurafrica elecciones

Las ciudades están llenas de pancartas electorales de los partidos políticos y los medios de prensa colman sus espacios de noticias con mensajes sobre los comicios locales que tendrán lugar en Sudáfrica el próximo miércoles. No se habla de otra cosa. Tal parece que se celebrará una elección nacional, es la percepción para no pocos observadores.

Algunos aseguran acerca de lo reñido que podría ser la jornada del 3 de agosto en algunos municipios, pero apuestan sobre todo a los dividendos a favor de los candidatos del Congreso Nacional Africano (ANC), partido de gobierno desde 1994. La Comisión Electoral Independiente (IEC) reiteró la víspera que el país está listo para los comicios al dejar inaugurado el Centro de Operaciones de Resultados Nacionales, instrumento que será el punto focal para el seguimiento de lo que acontezca ese día.

Hay 204 partidos, 855 candidatos independientes y 26,3 millones de votantes registrados, confirmó la IEC al actualizar sus estadísticas y advertir que los materiales electorales están dispuestos en almacenes provinciales para su distribución esta semana. También informó que se utilizarán unas 153 mil urnas y cerca de 133 mil cabinas de votación en el país. Al mismo tiempo dijo que incrementarán la seguridad en "puntos calientes".

En esos casos se encuentran Vuwani, en la provincia de Limpopo (norte), donde ocurrieron violentas protestas asociadas al tema territorial, y KwaZulu-Natal (este), escenario de al menos 12 asesinatos de dirigentes y candidatos del ANC en la etapa preelectoral. Las elecciones de los gobiernos locales -cada cinco años- son un medidor del equilibrio de fuerzas de cara a las generales o parlamentarias (las venideras serán en 2019) y muchos de los temas que se debaten trascienden a las comunidades y municipios como el alto desempleo, la violencia y la corrupción.

De los más de 200 partidos en la lid, solo en tres se concentrará la pelea: el ANC, y los opositores Alianza Democrática (AD) y Combatientes por la Libertad Económica (EFF), aseguran los analistas. El ANC aspira a mantener el control de las zonas que tiene (que son la mayoría) y busca recuperar a Ciudad del Cabo, capital de la provincia de Western Cape, única de las nueve del país en poder del DA. Por su parte el DA apunta a Tshwane y Johannesburgo (Gauteng), Tlokwe (North West), Nelson Mandela Bay (Eastern Cape) y Ciudad del Cabo, que lucharán por no perder, mientras el EFF buscará anotarse alguna ganancia en este contexto.

Una apreciación clara aquí es que el ANC sigue siendo el partido de las mayorías en la nación africana y la mejor opción para los que un día vivieron bajo los yugos del régimen del apartheid.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes