fbpx

Política

Sudáfrica celebra quintas elecciones locales de etapa postapartheid

Elecciones SudáfricaElecciones Sudáfrica

 

Las quintas elecciones locales desde 1994, cuando inició la etapa postapartheid, se celebran hoy en Sudáfrica con la convocatoria a más de 26,3 millones de ciudadanos empadronados para que ejerzan su derecho al voto.

Alrededor de 22 mil 600 centros de votación comenzaron a abrir a lo largo y ancho del país a las 07:00 hora local (hasta las 19:00), y la televisión transmite una programación especial en la que en continuos mensajes insta a la población a acudir a las urnas.

Según la opinión de observadores, en estos comicios -considerados los más reñidos desde los albores de la democracia- más que por un candidato los electores emitirán el sufragio por un partido.

Se trata, sin dudas, de una elección histórica en muchos frentes: un número récord de votantes registrados, incluyendo los jóvenes, así como de candidatos (más de 61 mil, de ellos 855 independientes) y de partidos políticos (204).

El presidente Jacob Zuma, quien votará en un colegio de Nkandla, provincia de KwaZulu-Natal (este), expresó en un mensaje difundido por el canal SABC que estas elecciones evidenciarán que "nuestra democracia sigue reflejando la voluntad del pueblo". A su vez recordó el contexto de estos comicios, porque 2016 marca los 20 años de la entrada en vigor de la Constitución de la nueva Sudáfrica.

Al menos cuatro de los ochos municipios metropolitanos (o metros, como comúnmente se les denomina) del país: Johannesburgo, Tshwane, Ekurhuleni y Nelson Mandela Bay, se convirtieron "en campos de batalla" electoral. En la actualidad la mayoría de los "metros" tienen un gobierno del oficialista Congreso Nacional Africano (ANC), a excepción de Ciudad del Cabo y la provincia de Western Cape, controlada por el opositor Alianza Democrática (AD).

Las encuestas arrojan que en algunas regiones los resultados serán cerrados, pero coinciden en que el histórico ANC de Nelson Mandela y Oliver Tambo se llevará la victoria una vez más, en un escenario donde el AD y los Combatientes por la Libertad Económica (EFF) fortalecieron su presencia.

Para garantizar la tranquilidad de los comicios se movilizarán más de 50 mil policías y Zuma autorizó el despliegue de unos dos mil miembros de la Fuerza de Defensa Nacional. En recientes declaraciones, el ministro de Policía, Nathi Nhleko, subrayó que el éxito general de la elección requiere que todas las partes interesadas desempeñen un papel activo para lograr que esta cita con las urnas sea pacífica, libre y justa.

El período previo se ensombreció con focos de violencia en algunos territorios del país, en particular en KwaZulu-Natal, donde 12 dirigentes y candidatos del ANC fueron asesinados.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes