fbpx

Política

El Salvador:Corte Suprema prohíbe a Bukele convocar al Congreso

Tropas de Bukele toman el Congreso SalvadoreñoTropas de Bukele toman el Congreso Salvadoreño

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador prohibió al presidente Nayib Bukele convocar al Parlamento, a través del Consejo de Ministros, para aprobar la negociación de un crédito que financie un plan de seguridad.

"Ordenar al Consejo de Ministros, del cual forma parte el presidente de la República, el cese de los efectos de la convocatoria girada con el propósito de una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa a efecto que se apruebe el préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica para la implementación de la Fase III del Plan Control Territorial, así como cualquier convocatoria relacionada con el tema", se afirma en la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados de la Sala emitieron la medida cautelar como resultado de la admisión de una demanda de inconstitucionalidad presentada por dos ciudadanos contra la convocatoria hecha por Bukele el 6 de febrero, y que desató una crisis institucional que incluyó la militarización de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero.

El jefe de Estado se escudó en su interpretación del artículo 167 de la Constitución para convocar a una sesión extraordinaria del Parlamento, a través del Consejo de Ministros.

La resolución también ordenó al presidente que se abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a las constitucionalmente establecidas, y prohíbe al Ministro de Defensa y al director de la Policía Nacional Civil ejercer funciones distintas a aquellas que les mandata la Carta Magna.

"El sistema se auto protege. Y así es como las cosas siguieron igual...", replicó Bukele en su cuenta de la red social Twitter, al compartir una foto de la sentencia de la Sala.

​Bukele justificó sus acciones en una entrevista con el periódico español El País, y en redes sociales responsabilizó nuevamente a los diputados por la inseguridad imperante en esta nación centroamericana, una de las más violentas del mundo.

Los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) acusaron a Bukele de intentar un golpe de Estado contra el Parlamento y de amenazar el orden democrático del país.

Asamblea Leguslativa condena acción golpista de Bukele

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la noche del lunes un pronunciamiento para condenar “enérgicamente” la acciones autoritarias tomadas por el presidente Nayib Bukele, quien el domingo ingresó al recinto parlamentario acompañado por policías y militares armados.

“La Asamblea Legislativa condena enérgicamente la irrupción y la toma militarizada de las instalaciones donde se congrega el Pleno Legislativo, por instrucciones del presidente (...) Nayib Bukele”, afirmó el pronunciamiento aprobado por 65 votos a favor.

Aseguró que esa acción constituye “exhibición de fuerza bruta para intimidar a los parlamentarios y parlamentarias mediante el ingreso de militares y policías armados de fusiles y con actitudes amenazantes, expresión de violencia propia de los momentos más oscuros de la historia de El Salvador”.

El mandatario Bukele le exige al parlamento la aprobación de un préstamos de 109 millones de dólares para financiar su estrategia de seguridad y combatir a las maras.

Los diputados sostuvieron que hechos ocurridos el domingo constituyen una violación a la independencia del Órgano Legislativo, lo que provocó la ruptura del orden constitucional salvadoreño, afectando el sistema democrático.

Rechazaron la ocupación “ilícita” por parte del presidente de la República de la curul del presidente de la Asamblea Legislativa, “usurpando un lugar que no le corresponde”.

Los legisladores salvadoreños pidieron a los congresos del mundo y organizaciones de parlamentos su solidaridad “en defensa de la democracia y el Estado de Derecho en El Salvador”.

Pidieron, asimismo, al gobernante “que desista de sus amenazas, ultimátum y uso de la fuerza, para disolver el congreso salvadoreño”.

Recomendaron, por último, que el presidente acate la resolución y las medidas cautelares dictadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó a Bukele abstenerse de usar a las Fuerzas Armadas para fines ajenos a los establecidos en la Constitución.


 Fuente: TELESUR; Sputnik
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes