fbpx

Política

Destacan en Sudáfrica elección de Ramaphosa al frente de la UA

Destacan en Sudáfrica elección de Ramaphosa al frente de la UADestacan en Sudáfrica elección de Ramaphosa al frente de la UA

Sudáfrica destaca hoy la elección de Cyril Ramaphosa como nuevo presidente de la Unión Africana (UA), aunque preocupada ante la posibilidad de que sus nuevas responsabilidades puedan desviar su atención de los actuales desafíos en este país.

El mandatario sudafricano agradeció a los jefes de Estado y Gobierno reunidos el fin de semana en Addis Abeba, la capital etíope sede del organismo continental, su nombramiento al frente del Mecanismo de Revisión Africana, conocido por sus siglas en inglés Aprm.

Ramaphosa, quien ya dirigía los comités encargados de infraestructura y cambio climático de la UA, tiene durante su mandato la ambiciosa meta de silenciar las armas en África.

Comentarios de analistas en esta capital señalan que algunos sudafricanos se preguntan si el nuevo cargo del presidente Ramaphosa no desviaría su atención de problemas actuales en la nación como desempleo, lento crecimiento económico, cortes eléctricos y dificultades en varias poderosas empresas estatales.

Estos y otros temas centrales en la vida cotidiana de esta nación deberán estar en el centro del Discurso a la Nación de Ramaphosa, anunciado para el próximo jueves en la sede del Parlamento Nacional en Ciudad del Cabo.

Al respecto, un artículo publicado hoy en el portal Eyewitness News (EWN) apunta que el mandatario deberá utilizar esa ocasión para abordar algunos de los problemas que realmente preocupan a los sudafricanos.

Entre ellos cita los vinculados a la economía, cuando millones se encuentran desempleados y que el desarrollo del país no logra despegar.

Según opina EWN, la causa de este estancamiento está provocada por ‘una mezcla de indecisión del gobierno, letargo y confusión política’, mientras ‘borboteando debajo de la superficie de nuestra sociedad hay una profunda ira y frustración que asoma su cabeza con más frecuencia de lo que podemos imaginar’.

Por su parte, la cadena televisiva Enca divulgó hoy un programa de entrevistas callejeras sobre qué temas espera la población sean tratados por el mandatario en su discurso del próximo jueves.

Entre las respuestas recurrentes figuran desempleo, malos servicios en las comunidades por parte de los gobiernos locales y cortes eléctricos que ha sufrido el país desde inicio de año, por citar algunas.


 Fuente: wanafrica
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes