fbpx

El Consejo de Seguridad advierte a Somalia en contra de un nuevo retraso del proceso electoral

Consejo de Seguridad de Naciones UnidasConsejo de Seguridad de Naciones Unidas

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha lamentado la decisión de las autoridades somalíes de posponer las elecciones parlamentarias y presidenciales hasta octubre, desde la fecha inicial de agosto, advirtiendo en contra de un nuevo retraso que podría afectar a esta "oportunidad histórica" para consolidar la transición política.

Expresamos nuestro rechazo a la dilación del calendario electoral original, pactado a principio de año y que fijaba el inicio del proceso de renovación en agosto, cuando expiran los mandatos del Parlamento y el Gobierno, ha dicho en una declaración presidencial.

No obstante, el Consejo de Seguridad ha tomado nota de las razones esgrimidas por el Foro Nacional de Líderes de Somalia, según el cual es necesario posponer los comicios para introducir los avances técnicos que garanticen la transparencia del proceso.

Llamamos a los actores somalíes a trabajar constructivamente para implementar el calendario revisado sin más retrasos, ha instado el Consejo de Seguridad, apuntan al 25 y al 30 de octubre como fechas definitivas de las parlamentarias y presidenciales, respectivamente.

Además, han urgido al Gobierno a garantizar que el proceso electoral se desarrolle de forma transparente y en un clima de respeto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, incluidas las de expresión y reunión.

Este proceso electoral es una oportunidad histórica para dar mayor representatividad al pueblo somalí, han destacado los 15 países, recordando que el 30 por ciento de los escaños del nuevo Parlamento deben estar reservados a mujeres.

El acuerdo alcanzado a principio de año contempla la creación de una cámara alta con 54 escaños distribuidos entre los estados del país y una cámara baja con 275 asientos asignados en base a un reparto de poder entre los cuatro mayores clanes y sus aliados menores.

A pesar de la falta de representatividad, estas elecciones suponen un gran avance respecto a las anteriores, celebradas en 2012, cuando un grupo de 135 líderes tribales se encargó de conformar un Parlamento de consenso para iniciar así la transición democrática.

Por ello, el máximo órgano ejecutivo de la ONU ha subrayado la importancia a largo plazo de que las autoridades somalíes "se adhieran a la 'hoja de ruta' política con el objetivo de poder celebrar en 2020 elecciones bajo el principio de una persona un voto.


Fuente: teinteresa.es
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela