fbpx

Política

Delegación japonesa visita al Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Visita delegación japonesaVisita delegación japonesa

Este martes 20 de septiembre, el Sr. Hiraku Suwagara, miembro de la Comisión Internacional del Comité Central del Partido Comunista Japonés, y el Sr. Sakae Komatsuzaki, Presidente del Comité Japonés de Solidaridad con Asia, África y América Latina (JAALA), realizaron una visita al Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, como parte de su estadía en Venezuela que incluyó una participación en la XVII Cumbre del MNOAL, realizada en Margarita del 13 al 18 de septiembre.

El recorrido por el Centro de Saberes les permitió conocer el funcionamiento y la labor destacada que viene cumpliendo el centro en la formación, investigación y difusión de la historia y cultura africana, americana y caribeña, en aras de consolidar las bases identitarias y el conocimiento político como una contribución en el fortalecimiento de la revolución bolivariana.

La delegación nipona agradeció el encuentro y afirmó que desde ambas instituciones se camina en el mismo sendero para la construcción de un mundo de paz con justicia social. Igualmente se refirieron a la labor de JAALA, que desde su fundación en 1955, ha tenido una importante labor de solidaridad, resaltando su participación en la liberación de Argelia y en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.

En Latinoamérica mantienen su solidaridad activa con los procesos revolucionarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela. En la actualidad han centrado su atención en denunciar la presencia de las 134 bases militares estadounidenses en Japón y la ocupación de hecho que mantiene Estados Unidos sobre la isla japonesa de Okinawa, destacando que el 18 % de su territorio está ocupado por bases estadounidenses.

El Director Fundador del Centro, Prof. Reinaldo Bolívar, agradeció a su vez la oportunidad de este encuentro y reiteró nuestra solidaridad con Japón, que está hermanado con la lucha que desde nuestro país emprendemos con la campaña contra las bases militares extranjeras en cualquier parte del mundo, en consonancia no sólo con la II Declaración de La Habana, donde la CELAC afirma que Latinoamérica y el Caribe deben ser un espacio de paz y libre de colonialismo, sino también con la reciente asunción de Venezuela como Presidente del Movimiento de Países No Alineados, que tiene entre sus objetivos la lucha por la paz y el consecuente desmantelamiento de bases militares extranjeras.


Fuente: Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes