El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto Badr Abdelatty participa en la Reunión Consultiva Ministerial Árabe al margen del 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas AGNU en Nueva York
Esto se produjo durante la participación de Abdelatty en la Reunión Consultiva Ministerial Árabe al margen de la 79ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio.
Durante la reunión, el canciller Abdelatty condenó enérgicamente la grave escalada israelí en el Líbano y las extensas operaciones militares que causaron la muerte y lesiones a cientos de libaneses, incluidas mujeres y niños.
También instó a que se redoblaran los esfuerzos para preservar la seguridad regional, afirmando la necesidad de evitar una solución militar que sólo conduciría a un mayor derramamiento de sangre y amenazaría la vida de los civiles, empujando a toda la región a una guerra a gran escala con repercusiones peligrosas.
A pesar de sus continuos esfuerzos para alcanzar un alto el fuego en Gaza y contener los riesgos de guerra, Egipto ha pedido a las potencias internacionales y al Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) que tomen medidas inmediatas para detener la escalada israelí, dijo Abdelatty. Pone en peligro a todos los pueblos de la región y las perspectivas de paz, subrayó.
Además, hizo hincapié en la necesidad de una solución pacífica a la crisis. Esto incluye detener de inmediato la escalada, implementar de manera imparcial la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y permitir soluciones diplomáticas para evitar la exacerbación del conflicto.
Al menos 492 personas murieron y 1.246 resultaron heridas en los ataques israelíes en el sur y el este del Líbano el lunes, en el día más mortífero de violencia transfronteriza desde que comenzó la guerra israelí contra Gaza.
Egipto ha afirmado en repetidas ocasiones su pleno apoyo al Líbano en medio de los ataques israelíes, renovando su advertencia de que esa escalada injustificada tiene consecuencias catastróficas para la región.
Abdelatty subrayó la necesidad de hacer frente a las políticas israelíes destinadas a impedir el establecimiento de un Estado palestino.
Ha pasado casi un año desde el estallido de la guerra israelí contra Gaza, e Israel ha hecho caso omiso de todas las resoluciones de alto el fuego de la ONU, dijo.
Además, destacó la importancia de aprovechar la oportunidad en los próximos foros internacionales y regionales para movilizar el apoyo a la causa palestina, allanando el camino para establecer un Estado palestino sobre las fronteras de junio de 1967 con Jerusalén Este como su capital.
El ministro de Relaciones Exteriores también señaló los intensos esfuerzos de mediación de Egipto con varias partes para alcanzar un alto el fuego inmediato y garantizar la entrega incondicional de ayuda humanitaria a la franja.
El Cairo rechaza totalmente cualquier escenario destinado a continuar la ocupación de Gaza, cerrar el paso fronterizo de Rafah, desplazar a los palestinos o legitimar y expandir los asentamientos en los territorios palestinos, enfatizó Abdelatty.
También afirmó el apoyo continuo de Egipto a la Autoridad Palestina para recuperar el control sobre la gobernanza, la administración y la aplicación de la ley en la franja, arrojando luz sobre los esfuerzos egipcios junto con socios regionales e internacionales para expandir el reconocimiento de un estado palestino.
Abdelatty elogió la reciente adopción por parte de la Asamblea General de la ONU de una resolución sobre la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las consecuencias legales de las prácticas y políticas de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este.
Desde el 7 de octubre, Israel ha matado y herido a más de 130.000 palestinos, en su mayoría niños y mujeres, ha dañado la mayor parte de la infraestructura de Gaza y ha desplazado a la mayoría de la población.
La participación del Ministro de Relaciones Exteriores Abdelatty en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas se produjo después de una visita a Washington DC, donde mantuvo múltiples reuniones con altos funcionarios estadounidenses.
Fuente: Ahram online
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020