Foto: AP
Un brote de ébola que ha afectado al sur del Congo en las últimas semanas está empezando a ser contenido, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud , sin nuevos casos reportados desde la última actualización de la agencia de salud de la ONU el 1 de octubre.
“Al 5 de octubre de 2025, han transcurrido 10 días sin nuevos casos reportados, lo que indica un posible control de la transmisión en las áreas afectadas”, dijo la agencia durante una conferencia de prensa.
La agencia dijo que hasta el 5 de octubre se habían reportado un total de 64 casos, incluidos 53 confirmados y 11 probables, en la provincia de Kasai, en el Congo. La OMS también informó 43 muertes, incluidas 32 confirmadas y 11 probables.
Las autoridades congoleñas anunciaron el 4 de septiembre un brote de ébola en la provincia de Kasai, en el sur del Congo, el primero en 18 años en esa zona remota del país, situada a más de 1.000 kilómetros (620 millas) de la capital, Kinshasa.
Las autoridades y organizaciones sanitarias han dado recientemente la voz de alarma, advirtiendo que carecen de fondos y recursos para dar una respuesta eficaz a la crisis.
La OMS dijo que la mejora de la logística y las operaciones sobre el terreno, incluidas las entregas por helicóptero y por tierra de suministros médicos y la descontaminación de tres instalaciones de salud, han ayudado a contener el brote durante la última semana.
“Esta disminución constante en la transmisión y la mejor gestión de casos reflejan el impacto de las intervenciones coordinadas lideradas por el Ministerio de Salud con el apoyo de la OMS y sus socios”, afirmó la agencia.
La OMS aún recomienda precaución, ya que casi 2.000 contactos (personas que pueden haber estado expuestas a la enfermedad) están siendo monitoreados y un “solo contacto perdido podría reavivar las cadenas de transmisión, especialmente en áreas con alto movimiento de población o vigilancia comunitaria limitada”.
Fuente: AP
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020