fbpx

Sucesos

Tensión en Nigeria, Unión Africana llama parar la violencia

Nigeria hoyNigeria hoy

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, ha condenado la violencia registrada el martes durante las protestas contra la violencia policial en Lagos, que se saldaron con muertos y heridos, y ha hecho un llamamiento al diálogo para rebajar la tensión imperante en Nigeria.

En un comunicado publicado a última hora del miércoles, el máximo responsable de la UA ha aprovechado para hacer un llamamiento a "todos los actores políticos y sociales para que rechacen el uso de la violencia y respeten los Derechos Humanos y el Estado de Derecho".

Asimismo, Mahamat ha instado a "todas las partes a privilegiar el diálogo con el n de desescalar la situación y encontrar reformas concretas y duraderas". En este sentido, ha dado la bienvenida a la decisión del Gobierno de Nigeria de disolver el Escuadrón Especial contra el Robo (SARS), cuyos continuados abusos fueron el detonante de las recientes protestas en todo el país. Se trata, ha dicho, de "un paso importante en esta dirección".

Mahamat ha reiterado además el compromiso de la UA de "seguir acompañando al Gobierno y al pueblo de Nigeria en apoyo de una solución pacíca", al tiempo que ha animado a las autoridades a "realizar una investigación que garantice que los autores de los actos de violencia rinden cuentas".

La ciudad de Lagos, la más poblada del país, fue escenario de altercados entre manifestantes y las fuerzas del orden, que abrieron fuego contra los concentrados, dejando muertos y heridos. Las autoridades no han ofrecido un balance concreto de víctimas.

El presidente nigeriano, Muhamadu Buhari, hizo  un llamamiento a la "calma" en todo el país y reiteró su "compromiso total" con la aplicación de "reformas duraderas" en el seno de la Policía.

Por su parte, el vicepresidente del país, Yemi Osinbajo, ha expresadao su pesar por las víctimas de los últimos días, entre ellas policías. "He hablado con algunas de ellas en el hospital. El dolor de estos terribles acontecimientos es palpable en nuestras localidades y ciudades y algunas pérdidas son irreparables, pero podemos y conseguiremos hacer justicia para todos ellos", ha prometido en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El presidente Buhari ha encabezado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para abordar la situación. El asesor de Seguridad Nacional, Babagana Monguno, ha adelantado que el mandatario anunciará una "solución crítica" en unas horas.

Monguno ha detallado que la reunión se ha centrado en las manifestaciones contra la violencia policial y los disturbios registrados durante las mismas. "Esta situación, que todos sabemos que es muy, muy grave, es muy preocupante para todos, y especialmente para el presidente", ha dicho.

"El presidente ha ordenado que el Gobierno haga todo lo que sea necesario para lograr una solución acordada a la crisis", ha desvelado, según ha informado el diario nigeriano 'The Premium Times'.

Así, ha agregado que "hasta ahora el Gobierno ha sido capaz de dar respuesta a las demandas de los manifestantes", si bien ha lamentado que "las demandas iniciales fueron consideradas y ahora parece que los disturbios adquieren una dimensión diferente y no deseada"


Fuente: Agencias
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes