fbpx

Cultura y deportes

Argelia inaugura la mezquita más grande de África tras años de retrasos políticos y sobrecostes

Argelia inaugura la mezquita más grande de ÁfricaArgelia inaugura la mezquita más grande de África

Argelia inauguró el domingo una gigantesca mezquita en su costa mediterránea después de años de agitación política que transformaron el proyecto de un símbolo de fuerza y religiosidad patrocinado por el Estado a uno de retrasos y sobrecostos.

Construida por una empresa constructora china a lo largo de la década de 2010, la Gran Mezquita de Argel cuenta con el minarete más alto del mundo, que mide 869 pies (265 metros). La tercera mezquita más grande del mundo y la más grande fuera de las ciudades más sagradas del Islam, su sala de oración tiene capacidad para 120.000 personas.

Su diseño modernista contiene florituras árabes y norteafricanas para honrar la tradición y la cultura argelinas, así como una pista de aterrizaje de helicópteros y una biblioteca que puede albergar hasta 1 millón de libros.

La inauguración guiará a los musulmanes "hacia la bondad y la moderación", dijo Ali Mohamed Salabi, secretario general de la Unión Mundial de Ulemas Musulmanes.

La propagación de una rama moderada del islam ha sido una prioridad clave en Argelia desde que las fuerzas gubernamentales sometieron una rebelión liderada por islamistas a lo largo de la década de 1990, cuando una sangrienta guerra civil se extendió por el país.

El presidente argelino, Abdelmajid Tebboune, inauguró la mezquita, cumpliendo su promesa de abrirla con gran pompa y circunstancia. El evento, sin embargo, fue principalmente ceremonial. La mezquita ha estado abierta a los turistas internacionales y a los visitantes estatales de Argelia durante aproximadamente cinco años. Una ceremonia anterior se retrasó.

El calendario permite que la mezquita se abra oficialmente al público a tiempo para albergar las oraciones nocturnas durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que comienza el próximo mes.

Más allá de sus gigantescas dimensiones, la mezquita también es conocida por los retrasos y la polémica que caracterizaron los siete años que estuvo en construcción, incluida la elección del sitio, que los expertos advirtieron que era sísmicamente arriesgado.

El estado lo negó en un comunicado de prensa publicado el domingo en APS, el sitio web de la agencia estatal de noticias. A lo largo de los retrasos y los sobrecostos, el proyecto nunca dejó de alimentar la ira de los argelinos, y muchos dijeron que preferirían que se construyeran cuatro hospitales en todo el país.

El costo oficial del proyecto fue de 898 millones de dólares.

La mezquita fue originalmente un proyecto del ex presidente Abdelaziz Bouteflika, quien la diseñó para que fuera la más grande de África. Quería que fuera su legado y la llamó "Mezquita Abdelaziz Buteflika" muy parecida a la Mezquita Hassan II en Casablanca, Marruecos.

Esa mezquita, que lleva el nombre del ex rey de Marruecos, vecino y rival regional de Argelia, alguna vez se comercializó como la más grande de África.

Sin embargo, las protestas que se extendieron por Argelia en 2019 y que le llevaron a dimitir tras 20 años en el poder impidieron a Buteflika realizar sus planes, bautizar la mezquita con su nombre o inaugurarla en febrero de 2019 como estaba previsto.

La mezquita, junto con una importante carretera nacional y un millón de nuevas unidades de vivienda, se vieron empañadas por sospechas de corrupción durante la era de Buteflika, con presuntos sobornos a contratistas que luego se pagaron a funcionarios estatales.


Fuente: Africanews.
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes