Imagen: Reuters / Mariano Zafra y Sudev Kiyada
Por Mariano Zafra y Sudev Kiyada
Durante siglos, los mapas utilizados para comprender el mundo han distorsionado el tamaño de África en comparación con la mayoría de las naciones del norte.
El mapa de Mercator, creado por primera vez en el siglo XVI, ha sido durante mucho tiempo el mapa estándar utilizado para la navegación y la educación, pero abarca masas de tierra más allá del ecuador. Por ejemplo, Groenlandia a menudo aparece tan grande como África en un mapa de Mercator, cuando en realidad África es unas 14 veces más grande .
Muchas otras naciones del norte parecen comparables en tamaño al continente africano cuando en realidad son más pequeñas en superficie.
África es aproximadamente tres veces más grande que Canadá y más de una vez y media el tamaño de Rusia , sin embargo, la proyección de Mercator ha hecho pensar durante mucho tiempo a los estudiantes que esos países son comparables en tamaño o incluso más grandes que África.
La Unión Africana, una organización política y económica de 55 países africanos, ha respaldado la campaña “Corrijamos el Mapa” , que aboga por reemplazar la proyección de Mercator por la proyección Equal Earth, un mapa que representa con precisión los tamaños relativos de los países .
“El tamaño actual del mapa de África es incorrecto”, declaró Moky Makura, director ejecutivo de África Sin Filtro. “Es la campaña de desinformación y desinformación más larga del mundo, y simplemente tiene que parar”.
“Puede parecer sólo un mapa, pero en realidad no lo es”, dijo la vicepresidenta de la Comisión de la UA, Selma Malika Haddadi, añadiendo que Mercator fomentaba una falsa impresión de que África era “marginal”, a pesar de ser el segundo continente más grande del mundo en superficie, con más de mil millones de personas.
Nota: Este gráfico corrige la distorsión creada por el mapa de Mercator, que exagera el tamaño de los países alejados del ecuador. Al escalar cada país según su latitud, el mapa revela sus verdaderas proporciones.
Los mapas nunca reflejan a la perfección la realidad. Cualquier intento de aplanar una Tierra esférica sobre un papel o una pantalla introduce cierta distorsión. Es como pelar una naranja e intentar presionar los trozos sobre una mesa: las formas se estiran, se rompen o se encogen según su disposición.
Los cartógrafos necesitaban una forma de representar la geografía del globo terráqueo en mapas planos con precisión matemática que los convirtiera en herramientas fiables para la navegación. El enfoque predominante era proyectar el globo terráqueo sobre una forma geométrica que pudiera desplegarse, una técnica llamada « proyección ».
El cartógrafo flamenco Gerardus Mercator eligió un cilindro. Su idea funcionó especialmente bien para la navegación en la época de los veleros, ya que representaba las "líneas de rumbo" (trayectorias de rumbo constante) como líneas rectas que entrecruzaban un mapa perfectamente rectangular.
La proyección de Mercator se convirtió en el estándar para estudiar geografía durante siglos, llevando a los estudiantes a ver lugares como Groenlandia, Canadá o Rusia como mucho más grandes de lo que realmente son.
Las críticas al mapa de Mercator no son nuevas, pero la campaña “Correct The Map”, liderada por los grupos de defensa Africa No Filter y Speak Up Africa, ha reavivado la conversación, instando a las organizaciones a adoptar la proyección Equal Earth 2018, que pretende reflejar el tamaño real de los países.
Si se escala proporcionalmente a la superficie terrestre real, en África podrían caber Estados Unidos, China, India y la mayor parte de Europa dentro del continente, comparaciones que los mapas convencionales como el de Mercator oscurecen.
Cada proyección cartográfica cumple una función, pero cada una implica ventajas y desventajas. Los cartógrafos han desarrollado docenas de proyecciones diferentes a lo largo de los siglos, cada una priorizando ciertas características geográficas y sacrificando otras. Algunas conservan formas precisas pero distorsionan los tamaños, mientras que otras mantienen áreas correctas pero distorsionan distancias o direcciones.
Esas opciones pueden parecer abstractas, pero pueden fácilmente filtrarse en el mundo de la política y la percepción de importancia.
La UA y otros grupos regionales quieren que organizaciones como el Banco Mundial y las Naciones Unidas adopten el mapa Equal Earth. Un portavoz del Banco Mundial afirmó que ya utilizan la proyección Winkel-Tripel o Equal Earth para mapas estáticos y que están eliminando progresivamente Mercator de los mapas web.
Google Maps cambió de la vista Mercator en computadoras de escritorio a una vista de globo terráqueo 3D en 2018, aunque los usuarios aún pueden volver a la proyección Mercator si lo prefieren. Sin embargo, en la aplicación móvil, la proyección Mercator sigue siendo la predeterminada.
Dorbrene O'Marde, vicepresidente de la Comisión de Reparaciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM), respaldó Equal Earth como un rechazo a la “ideología de poder y dominio” del mapa de Mercator.
Fuente: Reuters / The CIA World Factbook, Banco Mundial, El verdadero tamaño de los países, El verdadero tamaño de África (Kai Krause).
Editado por Jon McClure y Lisa Shumaker
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020