fbpx

A propósito del 19 de mayo, aniversario 121 de la caída en combate de José Martí (1853-1895)

José Martí óleo Hermann Norman

Para hablar de José Martí habría que hacerlo con el Turquino por tribuna, iluminado por la estrella que ilumina y mata, la libertad y la dignidad plenas del hombre.

Nació con alma de beso y corazón de diamante. Sintió desde muy joven el peso del colonialismo y vio con horror al esclavizado colgado de un ceibo al monte y juró lavar con su vida el crimen.

 José Martí unió a su exquisita sensibilidad poética y a su estilo literario depurado, profundas ideas políticas y se reveló como insuperable organizador y batallador en el terreno de las ideas. Su palabra con filo hizo mella en los más afilados sables ideológicos de su época y continúa hoy su batalla, cuanto más mortal el tajo, es más de vida.

Su pluma estuvo siempre al servicio de los más humildes, de los obreros, los campesinos, la mujer, el indio, paria en su propia tierra, el negro arrancado de su hogar africano y traído como mercancía, y todas las causas justas.

Su cultura era tal que al caer en combate el 19 de mayo de 1895 a la edad de 43 años, dominaba, o al menos entendía 8 idiomas. Fue uno de los precursores del modernismo en las letras americanas así como poeta, ensayista, diplomático, traductor, maestro, orador inmenso y, sobre todo organizador político, visionario y fundador.

Cuba lo acoge y reconoce como su Héroe Nacional y apóstol de su independencia. Una causa como la que Cuba defiende desde 1868 hasta la fecha, tiene que ser necesariamente justa al inspirarse en hombres como José Martí y precursores de la talla de Simón Bolívar, juntos para siempre en los cielos americanos vigilantes y ceñudos, a los que se suma uno de sus mejores discípulos el Comandante Eterno Hugo Chávez.

Martí supo sacar las lecciones pertinentes del fracaso militar de la guerra del 1868-1878 (llamada de los 10 años) y se dio cuenta de que una contienda profunda y liberadora sólo puede llevarse a cabo bajo la dirección de una sola fuerza política que agrupe a todos y para el bien de todos. Es por eso que funda el Partido Revolucionario Cubano para la liberación de Cuba y Puerto Rico (asignatura pendiente). La lucha, conducida por ese partido integrado por tabaqueros, campesinos e intelectuales llevó a la segura derrota del colonialismo español en la Isla y la posibilidad real de lograr la añorada y luchada independencia, sueño frustrado por la intervención norteamericana tres años después de la caída en combate del Apóstol y de ese otro gigante Antonio Maceo de quien dijo que tenía tanta fuerza en la mente como en el brazo.

La batalla de Cuba contra las ambiciones foráneas continúa. Ayer fue España, hoy los EE.UU.: “la Florida es un índice que señala hacia Cuba” denunció Rubén Martinez Villena en su "Poema lírico-civil”.

Han cambiado los actores, pero las pretensiones son las mismas contra las que lucharon Martí, Maceo, Gómez y otros miles de cubanos. Las vigentes enseñanzas del Héroe Nacional, fiel y creadoramente interpretadas por Fidel y la Generación del Centenario del nacimiento del apóstol cubano, nos indican que en las circunstancias de hoy, sólo un partido de los obreros, los campesinos y los intelectuales, con todos y para el bien de todos, puede salvar la patria, la Revolución y el socialismo en Cuba.

¡Gloria eterna a José Martí, el más universal de todos los cubanos!

Frases de José Martí

  • "La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura".
  • ”La cultura es el escudo y la espada de la nación”
  • "Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen".
  • "La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor".
  • "Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad".
  • ”Si de pensamiento es la guerra mayor que se nos hace, ganémosla a pensamiento”
  • ” Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”
  • "En revolución, los métodos han de ser callados; y los fines, públicos”.
  • “Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad".
  • "El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras”.
  • “Hacer es la mejor manera de decir”.
  • “Haga hombres, quien quiera hacer pueblos”.
  • “Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos”.
  • “Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene".
  • "La ignorancia mata a los pueblos, y es preciso matar a la ignorancia”.
  • “Pueblo que se somete, perece”.
  • ”Ser culto es el único modo de ser libre”
  • “La prensa no puede ser, en estos tiempos de creación, mero vehículo de noticias, ni mera sierva de intereses, ni mero desahogo de la exuberante y hojosa imaginación.”
  • "Grande es la palabra cuando cabalga la razón".
  • "Las palabras deshonran cuando no llevan detrás un corazón limpio y entero".
  • "Las palabras están demás, cuando no fundan, cuando no esclarecen, cuando no atraen, cuando no añaden".
  • "Sólo sirve a la patria quien la obedece".
  • "La patria es ara, no pedestal".
  • "El amor, madre, a la patria, no es el amor ridículo a la tierra y a la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime; es el rencor eterno a quien la ataca".

Observatorio Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela