fbpx

Opinión

¿Rondón Volverá a Pelear?

Juan José RondonJuan José Rondon

Juan José Rondón Delgadillo, nació en 1790 en Santa Rita de Manapire, estado Guárico, y murió en Valencia en 1822, fue hijo de los esclavos manumisos Bernardo Rondón y Lucía Delgadillo. En 1812, se alistó en el ejército realista al mando de José Tomás Boves, obteniendo el grado de Capitán, por su gran capacidad de cabalgar a gran velocidad con los pies descalzos, montado en los estribos del potro, y ser habilidoso con la lanza. En desacuerdo, por la crueldad desplegada por los llaneros realistas, al mando de Boves, en contra de todos los residentes venezolanos que conseguía a su paso, lo cual, era innecesaria e irracional esta causa para el lancero audaz; Rondón en agosto de 1817, toma la decisión de transitar con su escuadrón de lanceros de aproximadamente, unos 50 hombres, y abrirse camino al bando rebelde. De hecho, fue un acto temerario por parte de Juan José Rondón, pues corría el riesgo de que fuera fusilado por este acto de indisciplina.

Ahora bien, Juan José Rondón fue acogido en el ejército independentista, no sólo por su demostrado valor en los campos de batalla, sino por sus conocimientos en materia de adiestramiento y domesticar caballos. Cabe destacar, que el ejército llanero de Bolívar, estaba apresurado de manera urgente, y permanente de personas virtuosas para la remonta de los corceles; pues si bien, sus monturas eran apenas adecuadas para las labores de rebaño, el ajetreo de marchas y contramarchas de la campaña militar, llevada a cabo por el ejército Libertador, obligaba a reemplazar a los llaneros cada ciertos tiempos. Por su parte, Rondón era el oficial más capacitado para representar a la caballería con ejemplares capturados en las llanuras.

Tomando en cuenta, que unos del acontecimiento más emblemático del Juan José Rondón, fue en 1819, durante la Campaña Libertadora de Nueva Granada, junto con las tropas de Simón Bolívar, irrumpió en el territorio de Nueva Granada (Colombia), enfrentando con toda dificultad el tránsito por los Llanos Orientales y el ascenso a los Andes. En el cual, el día 25 de julio de 1819, en la batalla del Pantano de Vargas, los ejércitos realista e independentista, protagonizaron una dura contienda quedando agotados tras combatir por espacio de 2 horas continuas sin conseguir imponerse ninguno de los dos bandos. “Luego de dos horas de un combate que se inició a las 11 de la mañana, las tropas realistas obligaron a retroceder, y Santander resulto herido”. (Parra, 2017, pág. 30). José María Barreiro, comandante de la división española encargado de conducir las tropas, lanzó el resto de la infantería y la caballería por todo el centro del valle.

Por su parte, el líder realista entreviendo el triunfo de sus dirigidos en contra del ejército patriota, exclamó emocionado para alentar a sus subordinados lo siguiente: “Ni Dios me quita esta victoria” (Cazal, 2014, ). Muy lejos estaba este súbdito, de la realidad de los hechos en el campo de batalla; no entendió que nuestros lanceros de la mano de Paéz y Bolívar, contraatacaran aunque el Libertador se hallaba para ese momento un poco desconcertado, en donde, Bolívar, alcanzó a decir algo como: “se nos vino la caballería y esto desgraciadamente se perdió”. (Cazal, 2014, , pág. 1).

Ante la situación, Rondón a su lado le reclamó: ¿Por qué dice eso, general, si todavía los llaneros de Rondón no han peleado? Fue en ese angustioso instante, que Bolívar le responde con la célebre frase “Coronel Rondón, salve usted la patria”. (Cazal, 2014, , pág. 1). Ante la orden del Libertador, Rondón, acompañado inicialmente por 14 lanceros que respondieron de inmediato a la voz de Bolívar; emitió con voz fuerte y decidida: “Que los valientes me sigan” (Cazal, 2014, , pág. 1); procediendo entonces con una carga de caballería, escoltado de cerca por el resto de los llaneros.

Por lo demás, dispersó a las tropas españolas poniéndolas en retirada, finalmente, los republicanos obtienen la victoria. Ante este hecho, transcendental ejecutado por Rondón en contra de las tropas realistas, el Libertador, conservó un inolvidable recuerdo de la decisiva participación de Rondón, y un año después, en víspera del aniversario de la batalla, escribía el Padre de la Patria lo siguiente: sin Juan José Rondón, yo no sé qué hubiera sido del pantano de Vargas; de este modo, cada año, al aproximarse el día de aquella gran victoria por parte de Rondón y sus lanceros, Bolívar, solía decir: “Mañana es día de San Rondón”. (Parra, 2017, pág. 30).

Dentro de este marco, Rondón participó el 7 de agosto de 1819, de manera importante en la batalla de Boyacá, siendo el lancero más intenso de la contienda en contra de los realistas, provocándole varias bajas al enemigo. Bolívar le ordenó ejecutar un contraataque con los jinetes llaneros, consiguiendo de esta manera, hacer retroceder a los vasallos de la Corona española. Producto de la audacia por los comandados por Juan José Rondón. Es por ello, que al terminó de la contienda, el ejército realista resulta rodeado, y se rinde casi en su totalidad, a las tropas de los republicanos. Asimismo, Rondón, intervino en las batallas de las Queseras del medio, destacándose en el campo de batalla, en donde, obtuvo la Orden al mérito de los Libertadores de Venezuela.

En vista de los acontecimientos que han ocurrido en Venezuela, a partir de la llegada del comandante Chávez al poder, en el año de 1999, las fuerzas contrarrevolucionarias, se han dedicado a desconocer al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, así como las instituciones que componen el Estado-nación, con el objetivo de hacerse nuevamente con el poder político, que por más de cuarenta años estuvo en sus autoridades, que representan la oligarquía de este país. Transitoriamente, la derecha logró su objetivo el 11 de abril de 2002, a través de la ejecución del golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez. La famosa frase, “Rondón no ha Peleado”, en este proceso revolucionario bolivariano, tiene plena vigencia, por lo que, el día 13 de abril de 2002, el pueblo bolivariano encarna el espíritu rebelde de Juan José Rondón, saliendo a pelear en todo el territorio nacional, en defensa del gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, y de la Revolución Bolivariana.

En esta ofensiva del pueblo, la derecha fascista, no salió a defender sus intereses, por el temor de ser barrida por la furia popular. Ahora bien, actualmente, la derecha retoma su agenda golpista en contra del presidente constitucional Nicolas Maduro, adonde, se han dedicado a realizar actividades que como en el pasado, van en contra de la constitución y de las leyes, provocando una serie de eventos, que va en perjuicio de la ciudadanía venezolana, ocasionando muertes a personas civiles, militares, y destrozos a los organismos del Estado; con el único propósito de derrocar al Gobierno Bolivariano, elegido democráticamente por la mayoría de los venezolanos.

En este sentido, el primer vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello Rondón, en reiteradas ocasiones ha mencionado la frase que exclamó Juan José Rondón, el 25 de junio de 1819, en la batalla del Pantanos de Vargas, “Rondón no ha peleado”. Esto se explica, porque el pueblo todavía no se ha desbordado para repeler las nuevas amenazas de la derecha fascista, que mantiene un constante asedio al gobierno bolivariano, con el fin de tomar poder el político por la vía violenta. Con el propósito, de acabar con todo el proceso de reformas implementadas por el proceso bolivariano.


Bibliografía
Cazal, E. (19 de 5 de 2014, ). Recuperado el 27 de 6 de 2017
Parra, J. R. (26 de 5 de 2017). Rondón, el hombre que salvó la Patria. Rondón, el hombre que salvó la Patria., pág. 30.
Observatorio de medios del Centr de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes