fbpx

Opinión

Mirada Internacional. Venezuela, ¿una compañía?

PetróleoPetróleo

De acuerdo con Trump Venezuela es una compañía que podría reportarle muchos beneficios si dejan que él y sus empresas se encarguen

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a Venezuela como “compañía” en lugar de hablar de “país”. Usó la palabra “company”, mientras hablaba de Venezuela.

Algunos han señalado que se trata de un grave error en la semántica de quien preside el país del “sueño americano”. Pero sin duda no se trata de error alguno. Para Trump, al igual que para otros ex mandatarios de ese país, el nuestro es “una compañía”.

Tal ¿lapsus? ocurrió durante el encuentro que sostuvo con Fabiana Rosales, esposa del diputado opositor Juan Guaidó. Durante el mismo, Trump habría señalado que: “El potencial de Venezuela, si se hace correctamente y con democracia, sería increíble. Era una de las compañías más ricas, ciertamente uno de los países verdaderamente ricos del mundo, y ahora es uno de los más pobres”.

Lo anterior se enmarca en un mismo leit motiv: ¡petróleo! Recordemos lo señalado por John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien declaró en una entrevista con Fox Business que su objetivo es que las compañías estadounidenses “produzcan el petróleo en Venezuela”. “Sería bueno para el pueblo de Venezuela y el pueblo de los EEUU”.

Definitivamente son muchos los intereses en Venezuela. En el 2011 escribí en un libro, con Martín Padrino, el cual lleva por título La Conspiración. Exxon Mobil, injerencia y soberanía, editado por Monte Ávila, Editores Latinoamericana C.A, en el cual señalábamos que a las transnacionales no convenía la política de nacionalización del petróleo en Venezuela. Veamos ¿por qué? En el referido texto señalábamos que el artículo 5 de la Ley de Nacionalización del año1975, sancionada en el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, privilegiaba el interés trasnacional y que la apertura petrolera no desmayó en las prerrogativas conferidas a tales empresas. Es así como nuestra participación fiscal por cada barril era de 45%. Esta decisión contó con la anuencia del antiguo Congreso Nacional. Hoy la participación fiscal por barril es de 86%.

Además, hoy en día PDVSA tiene el control de las operaciones: los 33 convenios operativos se convirtieron en 33 Empresas Mixtas con mayoría absoluta de la estatal petrolera venezolana. Y los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco pasaron de ser convenios de asociación a Empresas Mixtas.

Pdvsa llegó a acuerdos con la mayoría de las empresas extranjeras. Por ejemplo, con Total, de Francia; Statoil, de Noruega; Shell, de Holanda; British Petroleum, de Inglaterra; CNPC, de China; ENI, de Italia; Chevron de EEUU… Todas aceptaron nuestra legislación.

Ahora bien, ¿por qué tanto interés por el petróleo si en estos días estamos hablando de la necesidad de nuevos paradigmas que reivindiquen el desarrollo sustentable y sostenible? Si bien es cierto el planteamiento contenido en esta interrogante, también lo es que desde la década de los 70 se conoce que del petróleo se obtienen “casi 300.000 productos diversos”.

El petróleo sigue siendo un gran negocio, incluso pese a lo irreversible que resulta una transformación del paradigma energético. Para muestra, en el año 1914, de acuerdo con las Memorias del Ministerio de Fomento referidas por Betancourt, existían unas cien (100) empresas concesionarias para la época. Léase bien, 100 empresas concesionarias justo en el año en que se desarrolló la Primera Guerra Mundial ¡Un verdadero negocio!


Fuente y Autora: CCS - Marbelys Maváres Laguna
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes