fbpx

Opinión

Día de la Mujer Afrodescendiente: rompiendo paradigmas en la inclusión social

Día de la Mujer AfrodescendienteDía de la Mujer Afrodescendiente

Hablar del género femenino en toda su expansión, abarca un tema amplio, sensible; pero a la vez enmarcado por las luchas y la fortaleza de quienes desde épocas de la colonia formaron parte de las filas esclavistas en el mundo. Mujeres que no pidieron tener piel de “color” o “negra”, como la burguesía mundial siempre las catalogó, incluso el término de racismo jugó su papel para soslayar, humillar y descalificar a quienes que, por herencia, en la actualidad se les ha denominado afrodescendientes.

La cultura racista se ha mantenido a lo largo de la historia, claramente no se puede hablar de una abolición de la misma cuando de forma continua la prensa y la televisión hacen referencia a casos, fundamentalmente en Estados Unidos, donde la violencia y represión policial contra esta comunidad de color es descargada con odio.

Las luchas organizadas en el mundo aunadas a la llamada “liberación femenina”, han logrado que la exclusión ya no sea el tema central en los avances socioculturales en que las mujeres han logrado empoderarse, se trata de una conquista para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.

baltimore 15 impor negra14baltimore 15 impor negra14

Plasmar la esencia de una mujer afrodescendiente, quien a pesar si bien comparte la experiencia del ser mujer, durante su proceso de construcción de la feminidad los elementos socio-culturales que interviene hará referencia a experiencias completamente distintas a las del resto. La misma sociedad se ha encargado que la marca histórica proveniente del proceso colonizador se siga manifestando de formas múltiples de discriminación por su condición de género; donde los europeos que invadieron las tierras de América, las sometieron a cualquier tipo de violencia física, emocional y sexual, que para aquella época no tenía ni valor o defensa alguna.

Los cambios focales en el pensamiento político de los gobiernos, que paulatinamente han insertado de forma visible a los que en el pasado eran desplazados por sus condiciones sociales, económicas e incluso étnicas han dado muestra de una realidad que no puede dejar de ser mostrada al mundo. Las mujeres han logrado desde la llegada del Comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, empoderarse de manera significativa en todos los aspectos que conlleven la participación y construcción de escenarios para el desarrollo de la nación.

No se trata meramente de acciones liberales que permiten que las afrodescendientes no estén subyugadas a políticas excluyentes, sino de lograr una verdadera inserción a un mundo de posibilidades que durante siglos fueron negadas por el neoliberalismo y que más tarde el capitalismo salvaje mantuvo, aunque de forma más conservadora actuando directamente en sus filas a través de la depreciación de estructuras físicas y de origen.

esclavoswebesclavosweb

El surgimiento de iniciativas y demandas de los movimientos de mujeres afrodescendientes y de los programas internacionales orientados a la erradicación de la discriminación por razones de género y etnia como la Convención de Belem Do Pará, la Plataforma de Acción de Beijing, el Programa de Acción de Durban y la conmemoración desde 1992 del Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes propuesto en el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas, apenas han sido el comienzo de un largo camino que queda por recorrer.

En el caso específico de Venezuela, donde las metas han sido logradas y donde inclusive existe un viceministerio para la igualdad de género y no discriminación, liderado por Nirva Camacho, quien asegura que las fuerzas revolucionarias se han reagrupado en los espacios de compartimiento afrodescenciente,una población que ha sido claramente visibilizada a través de los años de lucha, pero que seguirá en pro de construir la Patria.

AfrovenezolanidadAfrovenezolanidad

En esta fecha histórica las mujeres siguen ascendiendo a un camino lleno de prosperidad e impulso participativo en los distintos escenarios de la vida social, política y económica; mientras que las caretas de países extranjeros que vulneran estos derechos cada día van en picada, acabando con una sociedad que debe ser participativa y protagónica ante los hechos que ocurren en sus localidades y de esa forma participar en la construcción en una nueva visión mundial con respeto y aceptación del potencial étnico cualquiera que ello sea.


Oriana Flores / YVKE Mundial
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes