fbpx

Cuba y Jamaica, una amistad con raíces profundas

 

Fidel y Michael ManleyFidel y Michael Manley

Autora:  Yodeni Masó Águila 

Cuba ratifica la solidaridad con Jamaica en el aniversario 58 de su independencia y la acompaña en el enfrentamiento a retos comunes.

Ambos pueblos comparten cercanías geográficas y orígenes históricos, además de procesos independentistas contra la esclavitud y el colonialismo europeo.

En palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, la colaboración entre los dos países comenzó hace mucho tiempo, cuando José Martí, Máximo Gómez, Antonio Maceo, Mariana Grajales y cientos de patriotas de la independencia de la mayor de las Antillas encontraron hospitalidad y amistad en tierras jamaicanas.

Investigaciones aún en curso revelan la presencia de numerosos combatientes de Jamaica en las filas del Ejército Libertador. Eso explica la valiente decisión de ser una de las primeras naciones del Caribe en establecer vínculos diplomáticos con Cuba tras el triunfo de la Revolución.

Los líderes Fidel Castro y Michael Manley iniciaron el camino para el intercambio de experiencias en sectores como la agricultura, la ganadería, la construcción, la educación, el deporte y la salud pública.

A su vez, el gobierno y el pueblo de Jamaica respaldan la demanda internacional por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba desde hace casi seis décadas.

En el contexto del aniversario 58 de la independencia de Jamaica, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, transmitió mensajes al gobernador general, Patrick Linton y al primer ministro, Andrew Holnnes, a quienes reafirmó la disposición de fortalecer la amistad y cooperación entre ambos países. 

CUBA SALVA VIDAS EN JAMAICA

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en diciembre de 1972, Cuba contribuye a mejorar la calidad de vida de los pobladores de Jamaica con la asistencia sanitaria, que en el presente involucra a 433 profesionales distribuidos en las 14 parroquias de la nación.

En declaraciones a Prensa Latina, José Armando Arronte, jefe de la Misión de Salud de Cuba, manifestó que los internacionalistas desarrollan una labor efectiva en el control y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, el programa materno-infantil y en la atención quirúrgica, especialmente la Operación Milagro.

Ante el azote de la pandemia de Covid-19, Cuba envió una brigada del Contingente Henry Reeve para complementar la labor de los cooperantes ya presentes en Jamaica, quienes junto al personal local combaten al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Según datos facilitados por la embajada de Cuba en Kingston, al cierre de julio último los profesionales de la mayor de las Antillas dieron 49 mil 838 consultas, salvaron 870 vidas y realizaron 59 mil 62 procederes de enfermería.

En febrero de este año, las dos naciones caribeñas renovaron el Acuerdo Bilateral de Asistencia Técnica en materia de Salud firmado en 2015, que favorece la atención especializada en diferentes áreas.

Además, cerca de medio centenar de jóvenes jamaicanos cursan estudios en universidades cubanas de Ciencias Médicas, bajo el amparo del Programa de Becas Bilaterales. Mientras, otro grupo de más de 70 jóvenes lo hacen de manera autofinanciada.

CONDENAN ACCIONES DE EE.UU.

El pueblo jamaicano, fiel a su tradición solidaria con la nación cubana, expresa su rechazo a la campaña orquestada desde Washington para desacreditar la colaboración médica internacional de la mayor de las Antillas.

Partidos, agrupaciones políticas, parlamentarios, organizaciones de solidaridad, cubanos residentes y egresados jamaicanos ratifican la condena contra las maniobras estadounidenses y abogan por otorgar el Premio Nobel de la Paz al contingente internacional Henry Reeve, especializado en situaciones de desastres y graves epidemias.

El exprimer ministro Percival Patterson, el Partido Nacional del Pueblo Jamaicano y su Organización Juvenil reconocen el significado del aporte de Cuba en la respuesta a la pandemia de Covid-19.

Así mismo, el Movimiento Patriótico de Jamaica destacó el humanismo del gobierno de Cuba en su esfuerzo incansable de contribuir al bienestar de los que necesitan atención médica.

Trevor Brown, presidente de la Asociación de Amistad Cuba-Jamaica, calificó de pernicioso, ilegal y genocida el bloqueo de los Estados Unidos contra la mayor de las Antillas y comparó a Cuba con 'un rayo de esperanza para todos los que luchamos por un camino mejor'.

Igualmente, el Consejo de Paz de Jamaica, la Asociación de Cubanos Residentes Antonio Maceo y de Graduados en Cuba resaltaron la humanidad de los profesionales de la salud en el esfuerzo conjunto contra la Covid-19.

El pueblo de Jamaica logró su independencia del Reino Unido el 6 de agosto de 1962, luego de siglos de lucha contra el colonialismo y reconoce el incondicional apoyo de Cuba en la formación de cientos de profesionales y más reciente, en la respuesta contra la pandemia de Covid-19.


Fuente: PL
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela