fbpx

Opinión

ONU, OTAN, OEA: Las tres secuestradas

Capture ONU OEA OTANCapture ONU OEA OTAN

Las tres secuestradas

Ojalá las secuestradas tomen algún día su libertad para impulsar un mundo de paz y amistad… tal y como lo ofrecieron cuando nacieron: en “seguridad y respeto de los derechos humanos”.  

*Jean Araud

 Por edad, son “damas” de una misma generación; una nació en 1945, la otra en 1948 y en 1949 la tercera. Nacieron: una en San Francisco, mudada a Nueva York; la otra en Bogotá, instalada en Washington y la tercera en Washington, pero se radicó en Bruselas.

Además, nacieron con un destino de “damas respetables”. Pero, para las tres apareció un mismo “tutor de facto”.

No hace falta presentarlas. Son tres Organizaciones: la una, ONU por Naciones Unidas; la otra, OEA por Estados Americanos y la tercera, OTAN por Tratado del Atlántico Norte. Su tutor, está demás presentarlo; Estados Unidos.

El destino respetable era por sus principios fundamentales, ofrecidos por sus naciones progenitoras:

Las 51 de la ONU: “seguridad, paz, derechos humanos, progreso social”.

Las 21 de la OEA: “seguridad, paz, derechos humanos, desarrollo, integración, amistad”.

Las 12 de la OTAN: “seguridad, paz y defensa en caso de agresión contra cualquiera de ellas”.

El tiempo evidencia que el tutor de estas Organizaciones las secuestró para transformarlas de respetables en pervertidas.

La ONU adoptó y hoy son 193 naciones. Tiene el curioso concepto democrático que la mayoría de los votos de sus miembros se invalidan si solo uno de cinco expresa su veto.

La OEA por su parte son 35 naciones. Su “integración” excluyó un país y su “paz y amistad” se enfrenta a muchos de sus miembros que piden respeto de sus soberanías.

La OTAN por la suya son 30 naciones. Del Atlántico Norte, tal los conquistadores coloniales navega hacia otras latitudes con otra intención que la de “paz y de defensa” e intenta aventuras amorosas en el Pacifico y otras regiones estratégicas. Su fundamento de “defensa de penetración del Este hacia el Oeste” se convirtió en una obsesiva conquista del mundo. Bombardea, invade, realiza golpes de Estados, destruye países y sus pueblos; hasta violando sus acuerdos con su hermana ONU. Desea ser potencia mundial hegemónica y pretende impedir un mundo multipolar.

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, tenía razón cuando en una carta a la ONU escribió que EEUU “… es el único que siembra el planeta con bases militares… desencadena tantas guerras, violando la soberanía de tantas naciones». También preguntó «¿Por qué la ONU no hace nada para detener a Washington, que se ha adjudicado el poder de juez del mundo sin que nadie le haya otorgado esa responsabilidad?».

Y tenía razón cuando pedía que la OEA tuviera su sede en una de las Naciones latinoamericanas, donde están la inmensa mayoría de sus miembros.

Ojalá las secuestradas tomen algún día su libertad para impulsar un mundo de paz y amistad… tal y como lo ofrecieron cuando nacieron: en “seguridad y respeto de los derechos humanos”.  


Fuente: La Pluma.net / *Jean Araud es francés de nacimiento y venezolano de corazón, radicado en Venezuela desde hace más de 50 años. Conductor y productor de “Así de Simple”, un programa en la Radio del Sur en Caracas.
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes