fbpx

Opinión

Organización de Bolivia y Evo repudian respaldo de EEUU a Israel

Activistas propalestinos se manifiestan en La Paz Bolivia. 8 de octubre de 2023Activistas propalestinos se manifiestan en La Paz Bolivia. 8 de octubre de 2023

Desde Bolivia denuncian el apoyo de EE.UU. a Israel, en medio del avivado conflicto con Palestina, que ha dejado en dos días miles de muertos y heridos.

Simpatizantes bolivianos con la lucha del pueblo palestino protagonizaron el domingo una protesta ante la embajada de Estados Unidos en La Paz para exigir el cese del apoyo de Estados Unidos a Israel.

“No es guerra, es genocidio”, “Palestina Libre”, “Los oprimidos tienen derecho a resistir”, se leía en las pancartas que portaban los activistas concentrados frente a la misión diplomática estadounidense.

“Estamos aquí porque Estados Unidos es el que financia y respalda el apartheid de Israel y los métodos terroristas con los que los sionistas exterminan y desalojan de sus territorios a los palestinos”, declaró una manifestante a la agencia de noticias cubana

La misma jornada, el expresidente boliviano Evo Morales puso de relieve que la política promovida por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) “es de defensa a Palestina”.

Para Morales, “Israel es el par de Estados Unidos, intervencionista, expansionista”, por lo que consideró que “defender eso es inaceptable”.

“Nuestra solidaridad, nuestro repudio y condena a esa clase de intervención y de declarar la guerra al pueblo palestino”, manifestó.

Asimismo, el exmandatario andino cuestionó la declaración de la Cancillería boliviana respecto al conflicto israelí-palestino como “derechización del Gobierno”.

Morales, que está distanciado del presidente actual de Bolivia, Luis Arce, insistió en que “no es posible que un Gobierno de la revolución democrática y cultural emita un documento parcializado” en el que “no hay una defensa a Palestina”.

En el marco del nuevo conflicto entre el régimen israelí y los combatientes palestinos, iniciado el sábado, los bombardeos israelíes no han dejado ningún lugar indemne en la Franja de Gaza, especialmente, los ataques tienen como blanco a civiles e instalaciones vitales, como zonas cercanas al principal hospital del asediado enclave costero que en estos momentos alberga a cientos de heridos palestinos.


Fuente: HISPANTV
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes