Foto: Derechos de autor © africanews AP/AP
Sudáfrica ha declarado desastre nacional por las lluvias torrenciales e inundaciones que han matado al menos a 30 personas en el norte del país, dañado miles de casas y arrasado carreteras y puentes.
La declaración, emitida por el director del Centro Nacional de Gestión de Desastres y anunciada por el gobierno, permite al gobierno nacional coordinar la respuesta ante el desastre.
El mayor impacto se registró en las provincias septentrionales de Limpopo y Mpumalanga, donde se produjeron las víctimas mortales. Sin embargo, el Ministerio de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales indicó que al menos otras tres provincias también se vieron afectadas por el clima severo.
Algunas zonas de Sudáfrica y los vecinos Mozambique y Zimbabue han sufrido fuertes lluvias durante semanas. Esto ha provocado graves inundaciones en el centro y sur de Mozambique y el norte de Sudáfrica. Más de 100 personas han muerto en los tres países desde que comenzaron las lluvias a finales del año pasado.
Las inundaciones en el norte de Sudáfrica provocaron el cierre del Parque Nacional Kruger y la evacuación de cientos de turistas y miembros del personal de los campamentos inundados a otras partes del parque.
La primera ministra de la provincia de Limpopo dijo que el clima había causado alrededor de 240 millones de dólares en daños en su provincia, con muchas casas y edificios completamente arrasados.
Arrastrado
Los equipos de rescate en Sudáfrica continuaron con la búsqueda de cuatro personas, incluido Siyanda Baloyi, de 5 años, que se cree que fue arrastrado cuando su casa en la provincia de Limpopo se inundó el jueves pasado.
Las autoridades también dijeron el domingo que un funcionario del gobierno del municipio sudafricano de Ekurhuleni, al este de Johannesburgo, estaba desaparecido después de que el vehículo en el que viajaba fuera arrastrado por las inundaciones en Mozambique.
Andile Mngwevu y otros ocupantes que estaban en el vehículo siguen desaparecidos.
Mientras tanto, el famoso Parque Nacional Kruger de Sudáfrica estaba a punto de reabrir sus puertas a los visitantes tras una suspensión obligada por las fuertes inundaciones que llevaron a la evacuación de más de 300 turistas y personal.
El parque, una de las mayores reservas de caza del mundo y con una extensión de unas 2.000 hectáreas en la frontera con Mozambique y Zimbabwe, sufrió graves daños cuando las fuertes lluvias devastaron las provincias de Mpumalanga y Limpopo y mataron a más de 20 personas.
Más de 100 personas murieron en inundaciones el año pasado en la provincia sudafricana del Cabo Oriental, en el sur del país, mientras que más de 400 murieron en inundaciones en la provincia oriental de KwaZulu-Natal en 2022.
Fuente: africanews
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

